Crónica del 29 de enero – Octava preliminar de adultos

por El Pater

Seis agrupaciones para hoy, de nuevo hay una agrupación de cada modalidad: un coro, un cuarteto, dos comparsas y dos chirigotas. Al lío.

Coro: ‘A toda máquina’

Con la autoría de Alejandro Ariza y Federico Nario Burghetto vuelve este coro, clásico de las preliminares que el año pasado mejoró y esperemos que este año siga así.
Se presentan como pilotos con una presentación alegre donde el grupo tiene momentos buenos y otros no tanto. Parece ser que no nos vamos a aburrir mucho con el coro. Se agradece.
Una bonita falseta da paso a un tango con un comienzo algo borroso, pero que se mejora en interpretación, aunque el grupo no suena del todo compacto, tanto voces como orquesta. La letra de presentación. Normalita.
Mejor interpretado el segundo, descubrimos un toque a coro de los niños donde ha salido el autor de este coro. La letra dedicada a las abuelas que tienen cojones para seguir adelante. Mejor letra que el anterior.
A la comida contaminada el primer coro, normalito. El estribillo es una versión del de la ventolera para acabar yendo de Cai al cielo. No encuentra el punto G ni con GPS… Peor que el anterior, que ya es decir. La interpretación va a mejor.
El popurrí sigue entre animado y piroposo. El grupo tiene cuartetas mejor cantadas que otras sin ser gran cosa. No sé si es el audio de la televisión o yo pero noto algún instrumento desafinado, en concreto el laúd y alguna guitarra.

Comentario general:
El coro ha mejorado, pero tiene mucho camino por recorrer, espero que Ariza no se canse nunca. Le hace falta un director en condiciones que afine porque el repertorio no está tan mal. El coro no es para tirar cohete, no creo que pasen pero han mejorado, eso sí.
Lo mejor: La presentación ha sido alegre.
Lo peor: Le falta trabajo o trabajar mejor, algo así.

Comparsa: ‘Los cafres’

Tras quedarse en preliminares el pasado año, la comparsa de Francisco Javier Trujillo y Marcos Antonio Nogueroles viene con ganas de recuperar el esplendor de hace unos años.
Se presentan de músicos estos comparsistas liderados por Paco Catalán. Presentación movida con algún desajuste en la interpretación.
Primer pasodoble piroposo, no sé muy bien si a la gaditana, las ninfas, no sé… La música es clasicota y el grupo la canta bien. No pasa de correcto este pasodoble. Deberán apretar si quieren pasar a cuartos.
Pasodoble de tinte político el segundo. La letra es difícil de seguir, parece que no está del todo claro. Qué floja tanda de pasodobles.
A Halloween el primer cuplé, malo, simplemente. En el estribillo dicen que son unos cafres. En el segundo cuplé a las series que veían de pequeños y la ven con sus hijos. Otro cuplé malo.
El popurrí es… Bueno, digamos que son amantes de la música, porque de letras están justitos. El grupo bien pero aburrido como él solo. Yo creo que hasta ellos están deseando terminar.

Comentario general:
Bastante mala la comparsa. Suena bien pero lo que suena no me llena en absoluto. El año pasado que se quedaron en preliminares tenían más calidad. No sé qué le ha pasado a esta comparsa que ha empeorado de una manera increíble.
Lo mejor: El grupo suena bien.
Lo peor: Todo menos el grupo que está tan por encima del repertorio que están subidos en las luces.

Chirigota: ‘Esta chirigota cae bien’

Jesús Bernárquez y Pablo de la Prida vuelven a firmar esta chirigota que se espera cada año. Prácticamente fija en cuartos en los últimos años. A ver con qué nos sorprenden.
Se presentan como el rey Juan Carlos I con muleta-rifle, trombocid, riñoneras y rodilleras. Si el año pasado eligieron ‘Bailando’, este año ‘La bicicleta’. Presentación con algunos puntos simpáticos que arrancan algunas risas.
Primer pasodoble de presentación, como el año pasado, en clave de humor. Aprovechan el humor para meterse con la monarquía. Su amor por los animales sale a relucir con algunos chistes bastante manidos, la verdad. El grupo lo interpreta bien, aunque ha habido un pequeño traspiés sin importancia.
En el segundo hablan de sus nietos para meterse con los padres. Buen punto en el que cuando Iñaqui dice “noos es noos”. Mejor que el anterior.
El primer cuplé va para Masterchef que es mentira porque a María del Monte le daba asco tocar un conejo. En el estribillo ahora están rey. En el segundo hablan de Marichalar. Bastante simpáticos.
En el popurrí hablan de la vida del rey Juan Carlos. Tienen muchos puntos muy buenos. Desde luego es lo mejor del repertorio. Buen golpe para Rejero con el “Yo quiero bailar” de Sonia y Selena. No tienen problemas para comprar porque lo pagamos nosotros. Le cantan a la Corina a ritmo de regeeton.

Comentario general:
De menos a más. El popurrí ha mejorado una actuación en la que estábamos más pendientes de compararlos con el año pasado. Tienen mucho arte y la crítica a través del humor la saben hacer muy bien, aunque se queda algo corta en el resto del repertorio.
Lo mejor: El popurrí, con mucho arte en todas las cuartetas.
Lo peor: El resto es más simpático que gracioso.

Comparsa: ‘Los del corte’

Daniel Albaiceta se hace cargo de esta comparsa de Pedrera (Sevilla) que hasta el pasado carnaval llevaba la autoría de Alejandro Ariza, el autor del coro que ha abierto la sesión de hoy.
Se presentan como tímidos con una presentación paradita con una letra regulera y una interpretación que mejora con respecto a otros años. El tipo parece de una chirigota.
En el primer pasodoble piden perdón a Cádiz por robartes el ritmo de pasodoble. Pasodoble de presentación y flojo de letra. La música es agradable y no cantan mal, tampoco bien.
El segundo va para la lactancia en público. Original pero lejos de ser una letra buena, la verdad es que es bastante floja. Mejor cantado, eso sí.
En el primer cuplé hablan de los champús que les hacen equivocarse. Simpaticote. El estribillo es romanticón. En el segundo cuplé hablan de los tutoriales de internet, otro simpaticote.
Antes del popurrí aparecen tres amigas y se sientan en un banco. El arranque de popurrí es de chirigota completamente, aunque sin gracia. Después se acuerdan de que son una comparsa y hacen dos cuartetas algo más bonitas, con espantá de dos de las amigas para enamorarse de una… Bueno, las cosas que pasan. Terminan bebiendo para peder la vergüenza…

Comentario general:
Mala comparsa, la verdad. Me da la sensación de que han intentado hacer una chirigota y como no tenían gracia han hecho una comparsa.
Lo mejor: Cantan mejor que otros años.
Lo peor: El repertorio es muy malo, la verdad.

Chirigota: ‘Los sobrinos malos de Chuki Norris’

Alberto Gamero firma esta chirigota que viene desde Tarifa (Cádiz). Se estrenan en el Falla, a ver cómo vienen.
Son una versión chunga del muñeco diabólico. Nada que ver con el actor de acción. No pasan de simpaticotes en la presentación. El grupo da la sensación de estar algo nervioso.
En el primer pasodoble van a matar a la gente falsa que va al teatro. No pueden cantar un piropo a Cádiz porque no son falsos. No son falsos por ganar un pase a cuartos. La música es lenta y plana y está cantado bastante irregularmente. No suena compacto ni le echan mucho arte que digamos. Demasiado largo para repetir una idea una y otra vez.
El segundo pasodoble es un abrazo a Pablo Rae, un enfermo de leucemia que hace un seguimiento de su enfermedad por internet, así como una campaña para la donación de médula. Letra bastante normalita tirando a mala, repleta de tópicos. Se hace larguísimo el pasodoble.
Sacan un cartel de diccionario gaditano y otro de imagen ilustrada. A ver si nos sorprenden con algo. El del medio hace un chiste y los de la chirigota se ríen… eso explica todo. Original la idea del cuplé, pero se queda en eso porque gracia poca… llaman carajote a Álvaro Ojeda así de buena a primeras. En el estribillo van a morir por ellos. De risa no va a ser, desde luego. En el segundo cuplé hablan del Pokemon Go para acabar hablando de las partes íntimas de Miriam Peralta… Madre del amor hermoso.
En el popurrí, tras un millón de chistes malos visuales llega un final con cachitos de chirigotas y final homenaje a ‘Los muñecos de Cádiz’, malísimo todo. Cachondeíto en la condomina al grito de “otra, otra”.

Comentario general:
Mala, mala y mala. La peor con diferencia. Difícil va a ser quitarle el último puesto. No tienen nada bueno, ni la idea si quiera. ¿Para qué vamos a comentar más? Como se dice: si no vas a decir nada bueno, mejor no decir nada. Pero no es plan de dejar la crónica en blanco. Mira que no me gusta ser tan duro en las crónicas, pero es que esto es demasiado.
Lo mejor: ¿Lo mejor? anda ya.
Lo peor: Desde el primer día de ensayo hasta el último segundo de la actuación, todo.

Cuarteto: ‘Lo que el viento se llevó’

El cuarteto ganador de las dos últimas ediciones del COAC llega con la autoría como siempre de Miguel Ángel Moreno y José Manuel Cossi. No tienen muy difícil subir el nivel de la sesión, desde luego.
Una familia, más grande de lo planificado, viene de vacaciones a Cádiz y le tocan las dos semanas de levante. Cuarteto made in Gago con muchos juegos de palabras. Arrancan muchas risas, y eso que era difícil calentar al público. Geniales personajes, especialmente la niña que odia todo. Muy buena parodia para arrancar.
Primer cuplé para la mujer, que juega al Pokemon Go. Normalito. El viento se llevó el turismo en el estribillo. En el segundo, mucho mejor a su sobrino que no se mueve. Ahora se ha llevado el viento las preliminares largas.
Popurrí, como nos tienen acostumbrados. Baja un poco el nivel pero siguen con muchísimos juegos de palabras. Están buscando una playa porque no pueden con el viento. Se despiden diciendo que el tiempo en Cádiz no está tan mal teniendo en cuenta lo que hay por ahí. Un poco por debajo del resto, pero muy bueno.

Comentario general:
Muy bueno este cuarteto con su estilo que no cambian, ni falta le hace. Mejoran con respecto al año pasado, han conectado más que otros años. Han cuajado prácticamente todos los personajes y han sido despedidos con un gran aplauso del teatro. Cuarteto de los que ya no quedan, siguen defendiendo el cuarteto más clásico. Bien por ellos.
Lo mejor: Su estilo que no cambia.
Lo peor: El tema libre (popurrí) ha estado más flojo que el resto.

Texto: Manuel Jurado (El Pater)
Imágenes: carnavaldecadiz.com

Deja un comentario