Crónica del 28 de enero – Séptima preliminar de adultos

por El Pater

Hoy segundo día de fin de semana, o sea, que habrá seis agrupaciones: un coro, una chirigota y cuatro comparsas. Tela. Vamos allá.

Coro: ‘El batallón Fletilla’

Se presenta el coro de Fali Pastrana y David Fernández, primer premio del pasado COAC. Son una especie de soldados chirigoteros. Un tipo muy carnavalesco en una presentación que comienza con sonidos marciales para romper en carnaval. Muchísima potencia en el grupo.
Una falseta larguita (para lo que nos tiene acostumbrado este coro) donde homenajea a Fletilla a tráves de sus músicas, da paso a un tango muy del autor, con el sello del mismo, es decir, no nos sorprende. La letra, pues aculaero, tango y poco más, típica letra de presentación.
Crítica a Susana Díaz (que le están dando por todos lados). Muchísima mejor letra que el anterior, donde va a parar. El grupo suena mejor en el tango que en la presentación.
Peloteo gordo al jurado en el primer cuplé. Simpático. En el estribillo, prácticamente igual que el de ‘Los Cañamaque’ en su desarrollo llevan a Cai por bandera. Bien, por fin cuplés de coros engarzados. En el segundo hablan de los belenes vivientes con el lenguaje sexista. Simpático también.
Sacan el contrabajo para el popurrí, de aquí a nada lo ponen como instrumento obligatorio. En el popurrí hablan del carnaval y homenajean a Fletilla con su pregón. Movidito popurrí, aunque demasiado típico todo, un tango, acordeón, contrabajo, tanguillo, etc. Si el año pasado era un viaje por el mundo este año es por el carnaval. La de las callejeras puede ser una de las mejores cuartetas. El Noli da paso al final, en concreto, el pasodoble de ‘Los hojillas’. Terminan siendo “soldado raso en carnaval”.

Comentario general:
Buen coro, lógicamente, estos grandes autores no traen nada malo, pero sí que no aporta nada nuevo, es decir, parece que cada año es lo mismo. Este año más carnavalero porque el tipo es carnavalero. El coro suena muy bien y, al menos, no aburre en su popurrí, algo que no pueden decir otros. Seguramente las letras mejorarán de aquí a otros pases, tienen tres más.
Lo mejor: El tipo y, de repertorio, quizás el popurrí.
Lo peor: Da la sensación de que ya lo hemos escuchado antes.

Comparsa: ‘El rinconcito de los milagros’

Continúa la sesión con la comparsa de Fran Quintana que, año tras año, va haciéndose un hueco en los cuartos y haciéndolo cada vez mejor. A ver cómo vienen.
Se presentan en una azotea como gaditanos supervivientes que han hecho una banda con lo que han podido, así nos presentan instrumentos muy originales hechos con cualquier cosa. Muy original la idea y muy buena letra de presentación, la música y la interpretación muy bien. Cambio total con respecto al año pasado.
El primer pasodoble para el milagro que es Cádiz. Muy bonita letra y preciosa música. Piropazo para comenzar la tanda de pasodobles. El grupo suena muy bien.
El segundo de pasodoble es una durísima letra al gaditano que deja que su patrimonio se vuelva escombro. Muy buena letra y el grupo la interpreta con garra.
En el primer cuplé hablan de los Carapapa porque ellos también están en una azotea. Simpaticote. En el segundo hablan de los cambios de nombres de estadios, mejor que el anterior. El estribillo es bonito también.
En el popurrí, donde vuelven a hacer alarde de los instrumentos “low cost” la letra está por encima de una música que innova poco con respecto a otras comparsas. El grupo lo borda, la verdad, y hace que el popurrí se haga ameno.

Comentario general:
Gran salto adelante en la calidad de la comparsa. Dos grandes pasodobles los de esta comparsa y muy bien interpretada. Me ha gustado bastante, la verdad, muy amena. Es cierto que este estilo se ve muchísimo, pero esta comparsa tiene un nivel de letras que no lo tienen otros.
Lo mejor: Los pasodobles, especialmente el segundo.
Lo peor: Hay muchas comparsas parecidas.

Chirigota: ‘O.S.E.A. La visa es bella’

Desde San Fernando (Cádiz) con la letra de José Joaquín Garcés Parazuelo y la música de David Hernández Castilla.
Se presentan como señoras “elegantes y adineradas”, vamos, pijas, en una playa con sus coctail. Podríamos decir que van de Terelu en vacaciones. Terminan la presentación a los sones de ‘OBDC La vida es bella’, simpaticota.
Pasodoble de presentación con música seria de corte clásico, algo acomparsado en su comienzo. Bien de letra y bien interpretado.
Sobre el dinero este segundo pasodoble. Bien de letra e interpretación. Buena tanda, aunque la música es un poco paradita.
El primer cuplé, bastante bueno, sobre la aventura de ir al baño en una discoteca, terminando con la rumana de las muletas. Estribillo pegadizo. Sobre el tipo, muy gracioso el chiste final con las compresas absorbente.
En el popurrí dicen lo mismo que yo en la presentación, que se parecen a Terelu Campus. El popurrí, con bastante poquita vergüenza arranca algunas risas y aplausos. Lo intentan, eso sí, aunque no consiguen hacer mucho reír, eso sí, están entretenidos, clase de baile incorporada. Final bonito el de estas pijas ibicencas.

Comentario general:
Chirigota entretenida pero con poquita gracia, excepto en los cuplés que han estado de arte los dos, la verdad. Ellos lo interpretan a la perfección y están super metidos en el papel de pijas. El teatro los despide al grito de chirigota, chirigota.
Lo mejor: Los dos cuplés.
Lo peor: Poca gracia en el resto de repertorio.

Comparsa: ‘La última copla’

José Antonio Valdivia y Juan Manuel Romero Bey se unen a Javier Delgado para traer esta comparsa.
Se presentan como una especie de trovadores que vienen para despedirse del concurso del Falla. Presentación de despedida, parece el final de popurrí. El grupo no suena muy bien que digamos, la verdad, no tan mal como en la última aparición de Romero Bey que fue ‘El amante’. Bastante normalita la presentación.
Primer pasodoble piropo a Cádiz con el sello inconfundible de Juan Manuel Romero Bey. Pasodoble apartado de todo canon, con giros sorprendentes que complican la melodía. El grupo mejora pero no suena compacto, ni de lejos.
A la presidenta de la Junta de Andalucía va el segundo pasodoble. La letra está bien, pero la música se hace complicada y no termina de ser bonita. El grupo suena peor en este pasodoble, no sé si será por intentar darle rotundidad a la letra.
La moda de las largas protagoniza el primer cuplé. Bastinazo en el final. En el estribillo se van dando su cuenta por pagada. Sobre la moda de cantar al pedir matrimonio y en las bodas. Bastante mala la tanda de cuplés.
Hablan de carnaval y despedida en un popurrí algo mejor cantado en partes pero aburrido como él solo. La verdad es que un autor tan inestable como Romero Bey no merecía un final tan malo, pero como él ha querido despedirse así pues nada. Y pensar que Valdivia y Romero Bey estuvieron a punto de pasar a la final una comparsa. ¿Al final no se despide? ‘El payaso negro’ es una comparsa de la que cantan la presentación en el final de popurrí… Cosa más rara.

Comentario general:
Comparsa flojita no, lo siguiente. Ni los nombres la salvan. A Romero Bey le sienta muy mal el color blanco… De letra no está mal, aunque no es una maravilla ni de lejos, pero es que musicalmente es plana y aburrida y está fatal cantada. Vamos cuesta abajo y sin frenos.
Lo mejor: Original el forillo hecho con el traductor de google.
Lo peor: Todo, simplemente, todo.

Comparsa: ‘El hombre del mundo gris’

Nueva comparsa de Paterna (Cádz) con autoría de Abraham Sevilla. A ver su estreno.
Se presentan como esclavos de la sociedad, con un traje gris, una soga al cuello, el dinero en a cabeza y un ritmo que no ha estado mal. El grupo suena bien.
Pasodoble raro de presentación con el remate de que su premio es el aplauso del gallinero. La música es rara y fea con ganas. El grupo canta regular ahora.
El segundo para el capitalismo y el gobierno. Qué letra más rara y qué música más fea. El público les aplaude desaforadamente porque ya se está convirtiendo en costumbre que el público de Juan Carlos reviente la actuación de la anterior. Desde luego la calidad de la comparsa no acompaña porque es bastante mala.
Primer cuplé sobre su actuación, con final surrealista. Malo de condición. En el estribillo son títeres que acaban con un corte de mangas al sistema… En el segundo cuplé quieren hacer un mannequin con el teatro y lo hace Juan Carlos Aragón… Qué raro todo.
El popurrí sigue por el estilo, con crítica por todos lados, pero no muy bien escrita ni compuesta. No está mal cantada pero no encajan y aburren. Menos mal que el público está animado porque después viene Juan Carlos.

Comentario general:
Comparsa bastante mala, la verdad, con un público patoso que les aplaude sobremanera. El repertorio bastante flojo, el grupo bien pero es que no hay de donde rascar. Pobre en todos los aspectos.
Lo mejor: Se han gastado un dinero en forillo y disfraz.
Lo peor: Los cuplés han sido altamente babuchables, por no decir todo.

Comparsa: ‘Los peregrinos’

Y se cierra la función con la comparsa de Juan Carlos Aragón. Punteo inconfundible de Pedro Campos. Son peregrinos que vienen al carnaval. Tipo fantasioso tomando como base el típico peregrino de Santiago. Se cierra la presentación una versión del pasodoble “Si caminito del Falla”. Buena presentación, gran letra y buena música. Bien interpretada, al estilo de estos dos últimos años.
Dedicado a septiembre el primer pasodoble para acabar reclamando el nuevo patronato y que el carnaval esté en las manos del pueblo. Mejor desarrollo que final. La música es algo extraña y se vuelve clásica en el trío. Alegre y muy bien cantado. El punteo es bonito, me lo esperaba dos minutos más tarde.
Vuelve el Juan Carlos más complicado con un durísimo pasodoble cuestionando la democracia. Letra con el estilo del autor que se entiende perfectamente de lo bien que está cantado. Gran pasodoble.
El primer cuplé va para las puestas de sol con música, flojo. “En Cádiz entras pero no sales”, dice el estribillo. Cortito y bonito. El segundo va para la muerte de Fidel Castro. Flojito también, aunque arranca risas…
Popurrí al estilo de Juan Carlos, lleno de mensajes que encierra crítica en cada frase prácticamente, en este caso al carnaval. La música algo plana y monótona que llega a aburrir si no fuera porque estamos atentos a la letra. El grupo sigue sonando de maravilla. Preciosa la cuarteta lenta donde la crítica se esconde para sacar lo mejor del carnaval. Original la cuarteta del credo del carnaval para despedir el popurrí.

Comentario general:
Comparsa muy pero que muy bien escrita. La mejor escrita de los últimos años de Juan Carlos. Quizás algo más floja en música, pero en grupo y letra han demostrado una calidad fuera de órbita. Qué calor tiene que dar ese disfraz, madre mía.
Lo mejor: La letra de todo el repertorio.
Lo peor: La música, rara y aburrida en muchos momentos.

Texto: Manuel Jurado (El Pater)
Imágenes: carnavaldecadiz.com

Deja un comentario