Crónica del 27 de enero – Sexta preliminar de adultos

por El Pater

En esta sesión, primera de fin de semana contaremos con siete grupos: un coro, tres comparsas y tres chirigotas. Vamos al lío.

Coro: ‘Por Andalucía’

Todo un clásico del carnaval de Cádiz para abrir la sesión, el que trae la autoría de Antonio Rivas y Julio Pardo con la dirección de Juan Lucena.
Se presentan como soldados por andalucía. El disfraz es como un traje de corto pero verde y blanco. El gorro, como casco militar antiguo, representa cada uno a una provincia.
La presentación comienza a los sones del himno de Andalucía para continuar algo más moviditos. La letra, pues por Andalucía y ya está, el grupo suena con la potencia de siempre, sin límite en los tonos.
En el primer tango, con una preciosa falseta, no tan bonita como complicada y espectacular en su ejecución, le cantan a Andalucía (cómo no) en una letra que es una continuación de la presentación. La música es muy fiel al estilo de Julio Pardo con esos pianos pianos y altos altos, su sello personal, aunque ha habido años de mejor melodía.
El segundo tango es una crítica política donde son los abuelos los que mantienen a las familias. Este año entre los abuelos que no pueden votar, esta letra y tipos de abuelos vamos bien de arrugas. Mejor letra que la del primer tango, además, el final se aprecia mejor, ya que sustituyen un grito por un final de toda la vida, que se está perdiendo con tanto final suave y repeticiones innecesarias.
En el primer cuplé ligan con una americana que resulta ser americano, algo tan original que solo sale diez veces cada carnaval. Solo que ellos dicen que tienen “un Donald Trump sin flequillo”, qué sutileza. El estribillo es de batea y hacen una especie de trabalenguas con expresiones andaluzas. Mejor que el cuplé. El segundo cuplé para los ligues del rey. Flojitos los dos cuplés.
En el popurrí siguen cantando a Andalucía con sus provincias, sus virtudes, sus defectos, copla, flamenquito y poco más. Final efectista con el himno, otra vez. Si no se llevan el premio coplas para Andalucía, raro sería porque todo el repertorio va para la comunidad.

Comentario general:
“Andalucía, Andalucía, Andalucía”… Ese es el resumen del coro. Genial de voces, potentes pero que se dejan entender, algo que no siempre le ocurre a este coro. Queda algo plano el mensaje porque repiten mil veces lo mismo que se ha dicho ya mil veces. Este año les toca el primer premio según la tendencia de los últimos concursos (un año Fali, otro Julio).
Lo mejor: La orquesta en la falseta, sin duda.
Lo peor: Parece que ya lo hemos escuchado antes, no aporta nada nuevo.

Comparsa: ‘Los girasoles’

Después de un año en que se quedó en preliminares vuelve la comparsa de Nono Galán con un grupo completamente renovado y rejuvenecido.
Se presentan como girasoles, así sin más. Traje de chaqueta verde con chaleco y sombrero que es un girasol. Presentación animada por rumba, animada y muy bien interpretada.
En el primer pasodoble va para el problema de la luz, haciendo crítica comparando que la gente se queja de las luces navideñas mientras que hay gente que muere sin luz. La música es muy bonita, quizás con demasiados cortes que hacen que nos perdamos en la letra. El grupo canta bien aunque algún alto muestra nerviosismo.
En el segundo pasodoble hablan del carnaval y de aquellos que defienden que el carnaval es una industria y la comparsa una empresa. Ellos ven el carnaval de otra manera, más como siempre. Mejor letra que la anterior. El grupo lo canta mejor.
Comienzo de cuplé por rumba para meterse en 3×4. Va para la película de los sábados para rematar con Sergio Ramos. Flojito. En el estribillo girarán de la bahía a la Caleta, bonito. El segundo va para la burundanga, que la prueban con su mujer. Mejor que el primero.
Hacen un repaso por Cádiz: puntales, loreto, cerro del moro, etc. Original el popurrí, ya que hacen un paseo por Cádiz según el movimiento de un girasol. El popurrí es alegre y se agradece, el grupo lo defiende bien y se les nota más tranquilos a medida que avanza la actuación.

Comentario general:
Mejora la comparsa con respecto a las últimas propuestas del autor. El grupo más joven le ha dado alegría al repertorio. La verdad es que ha dado un paso adelante. Buena comparsa, sí señor.
Lo mejor: Es una comparsa alegre y se agradece.
Lo peor: El disfraz, de comparsista guapito de carpa. Les falla el gorro, les falta una chistera o un bombín que es más de comparsa.

Chirigota: ‘Los que vienen como anillo a dedo’

Se estrenan en el Falla esta chirigota de Córdoba con autoría de Julio José Horcas, Rafael Nieto y José Ignacio Delgado.
Se presentan como wedding planing, es decir, los que organizan la boda. Son gays para poder hacer algún chiste. La presentación tiene muchos puntos pero no son muy efectivos, algunos por conocidos y otros por previsibles. El grupo lo interpreta muy bien, eso sí.
En el primer pasodoble hablan de su primera experiencia en el teatro. Bonita letra y preciosa música con algunos momentos muy de los Molina. El grupo canta de maravilla.
En el segundo pasodoble hacen una crítica muy metida al tipo. Mejor letra que la primera. Original.
En los cuplés cantan a los bailes y a la inscripción difícil del Falla, total, para cantar un día. En el estribillo rematan con “ni caso”. Simpáticos los dos. La música es chirigotera y el grupo lo hace muy bien.
En el popurrí siguen hablando del tipo: los menús, los novios, el viaje, etc. Algunas cuartetas arrancan alguna risa pero, en general, tampoco terminan de rematar. La mejor cuarteta es la del viaje, que por más barato acaban yendo a tomar por culo. Ellos sí que lo interpretan con mucha soltura, será su primera año en Cádiz pero este grupo ya viene rodado.

Comentario general:
Chirigota que está simpática, más entretenida que graciosa. La verdad es que este año estamos teniendo muy buen nivel en la modalidad. Buen debut de este grupo en el Falla, ojalá los veamos más por el Falla, en otro año, imagino.
Lo mejor: Cómo interpreta el grupo y los pasodobles.
Lo peor: No pasan de simpáticos.

Comparsa: ‘La cuenta atrás’

Desde Sevilla nos llega esta comparsa con la letra de José Javier Puerto y David Castro y la música de Fernando Manuel Rodríguez.
Hemos ido tan atrás con la cuenta que nos encontramos con un grupo de simios. Es como la versión “comparsa moerna” de ‘Los simios’. El grupo suena bien y la letra no está mal.
El pasodoble es muy bonito musicalmente, con un poco de ramalazo Carapapa, y la letra está bien, sobre la vida virtual que llevan muchos. Muy buen mensaje y muy cierto. Qué pena me da la gente a la que se le va la vida en internet.
En el segundo pasodoble hablan sobre la ayuda de los padres a los hijos en la tarea. Original, eso sí. Mejor el primero.
En el primer cuplé cantan su hijo. La música está mejor que la letra. En el estribillo comenzó la cuenta atrás, está bien. Van de viaje a Barcelona para una boda en el segundo cuplé. Malos los dos, la verdad. No llegan ni a cuplé de comparsa.
El popurrí, quizás lo mejor del repertorio, siguen con su mensaje y muy bien cantado. La música es variada y no llegamos a aburrirnos exageradamente, la verdad. Otra comparsa más para el pelotón de “puede que sí, puede que no”.

Comentario general:
Otra comparsa más igual. Hay una serie de comparsas clónicas que no aportan nada nuevo porque hacen lo mismo. Sobre ellos, pues bien, la verdad es que la comparsa está trabajada y han traído letras que han estado bien. Comparsa buena aunque tiene partes de carapapas, otros de OBDC, etc. No acaba de tener estilo propio.
Lo mejor: La idea en sí no está mal.
Lo peor: Otra más igual, menos originalidad en el estilo que cantarle un cuplé a la suegra.

Chirigota: ‘Mi primera cita’

Desde Los Palacios y Villafranca (Sevilla) llegan con la autoría de Javi Aguilera y Carlos Pérez.
Se presentan como vírgenes que vienen dispuestos a estrenarse. Buena puesta en escena y chistes algo fallidos. Casualidad que el primer punto saliera ayer la comparsa ‘Un don nadie’, es decir, un vino feo que es Rivera, será Paquirrín. Utilizan la música de Martínez Ares y el público no acaba de reírse. La virginidad les persigue en esta presentación. El grupo lo defiende bien y suenan muy bien. Suponemos bastante público palaciego porque hay mucho aplauso para tan poca risa anterior.
En el primer pasodoble, como ya hiciera la chirigota anterior, le cantan a su primera cita en el Falla. Letra de presentación y música que tiene momentos buenos y otros no tanto. El grupo no canta mal pero suena demasiado la segunda en algunas partes.
El segundo pasodoble va para el pequeño de los cuatro hermanos, o sea, el cuarteto. Pasodoble bonito que viene de la mano de dos cuarteteros. Mejor pasodoble que el primero y mejor interpretado.
En el primer cuplé andan un poco confundidos por Cádiz. Bastante flojo. El estribillo está mejor con un juego de palabras con la cita a ciegas. En el segundo, que roza lo simpaticote, van al programa de Juan y Medio y solo les llama su madre.
En el popurrí arrancan risas, especialmente en la cuarteta en la que llega su acompañante que no es otro que el Love. El popurrí está simpático y tiene algunas cuartetas que no están mal. Mejor el final, de amor por Cádiz.

Comentario general:
No está mal la chirigota, quizá la presencia de su público tan descarada eche para atrás, ya que se nota demasiado. El repertorio está simpático. Como la anterior, más entretenida que graciosa. El grupo lo defiende bien.
Lo mejor: El tipo y el segundo pasodoble.
Lo peor: Poca gracia en el repertorio.

Comparsa: ‘Los fieles’

Desde El Puerto de Santa María llega esta comparsa con la autoría de José María Barranco (El lacio), Ramón Jesús Herrera y Raúl Villanueva. También cuenta algún pase a cuartos en su curriculum así que estaremos atentos.
Se presentan como aficionados al carnaval. Bonita idea y buena presentación de un grupo que suena muy bien. El disfraz es algo fantasioso, claro, no van a ir como se viste la gente en la cola.
En el primer pasodoble le cantan al vecino del Falla, el hospital de San Rafael. Hacen una comparación entre una noche de carnaval y una noche en un hospital. Curiosa letra. La música es bonita, melódica en su primera parte y potente en la segunda.
El segundo pasodoble va para el maltrato de los hombres, creo, porque la letra es muy complicada, con una comparación con las calles. No sé, demasiado complicado todo.
En los cuplés le cantan a los negros que venden de todo y a la comida de empresa en la que acabaron borrachos con los gin tonic. Qué malos los dos. En el estribillo le cantan a los ladrillitos coloraos.
En el popurrí sigue la tónica de la presentación. Demasiado aburrido, el público a estas alturas se ha venido abajo de una manera considerable. No han cuajado y se les nota a ellos.

Comentario general:
No está mal pero es demasiado aburrida y plana. Las letras demasiado complicadas y las músicas tampoco le acompaña. Esta comparsa ha tenido mejores años.
Lo mejor: La presentación.
Lo peor: Aburrimiento extremo que contagian.

Chirigota: ‘Los del lado oscuro… ¡Cai!’

Marco Antonio Romero y Fco. Javier García Rodríguez firman la autoría de una chirigota que suele estar en semifinales, excepto el año pasado con ‘Los Kichis’.
Se presentan como el público del Falla. Presentación llena de buenos golpes y con personajes muy definidos. Buena presentación.
Sale un reportero de Onda Cádiz y un pasodoble de ‘El séptimo de caballería’ da paso al pasodoble. Precioso pasodoble donde los aficionados son imprescindibles. Buena letra y bien cantado.
El segundo pasodoble a ‘Los cruzados mágicos’ que este año cumplen 35 años. Merecido homenaje, aunque muy triste que suene ese estribillo y nadie se lo sepa en el público. Buen pasodoble este también.
Primer cuplé a los trampantojos, buen cuplé. En el estribillo “esto es Cádiz y aquí hay que mamar”. En el segundo cuplé hablan de lo largo que va a ser el pregón como Pedro empiece a dar las gracias. Otro buen cuplé para un público muy frío.
Y terminan con un popurrí con algunos detalles buenos aunque algo más flojo que el resto. Está hecho con músicas del carnaval. El grupo le echa mucho arte a pesar de que el público está siendo puro hielo, seguramente por el poquísimo nivel de la sesión.

Comentario general:
Esta chirigota está muy bien hecha, es un homenaje-crítica a todos los tipos de públicos hecha de una manera muy inteligente. Buena chirigota con buenos pasodobles, cuplés y algo peorcita de popurrí. Otro año más que estarán en lo más alto seguramente.
Lo mejor: La idea y cómo la venden, además del merecidísimo segundo pasodoble.
Lo peor: El popurrí no remata las cuartetas del todo.

Texto: Manuel Jurado (El Pater)
Imágenes: carnavaldecadiz.com

Deja un comentario