Chirigotas de puño en alto

por El Pater

Un grupo cantará en la final del COAC 2017 coplas de la República para recordar los 80 años de la prohibición del Carnaval

En el Carnaval de 1936, los componentes de la chirigota ‘Los vendedores de agua de cántaro del XIX’ posaban con el puño en alto defendiendo, una semana después de acaecer, la victoria del Frente Popular en las elecciones generales. En honor a esta agrupación, a las que fueron represaliadas, y para recordar que hace 80 años, en 1937, se prohibió el Carnaval gaditano tras el golpe de Estado por parte del bando sublevado, la gran final del Concurso de Agrupaciones se iniciará con la actuación de un grupo que comenzará esta semana los ensayos y que dirigirá el autor Juan Fernández. Para ello, y contando con el asesoramiento en documentación de Santiago Moreno, Kiko Camacho y Francis Sevilla Pecci, la agrupación se vestirá como la citada de 1936, cuya foto ilustra esta información, para cantar en las tablas del Falla seis coplas de los últimos años de la República, concretamente entre 1934 y 1936, entre ellas una de ‘Los vendedores de agua de cántaro del XXI’.

Serán un tango, dos pasodobles y cuatro cuplés interpretados por un grupo en el que se ha intentado integrar a personas representativas de todas las modalidades y a la cantera. Entre los componentes estarán José Luis Ballesteros ‘Love’, Manuel Carrión ‘El Cabra’, el cantaor Ezequiel Benítez, ‘El Peli’, Andrés Álvarez ‘Cangrena’ o Mariano Varela. Todo un homenaje del Carnaval actual al que se prohibió. Y no será el único guiño a las efemérides que se cumplirán en este 2017. La organización del COAC trabaja para recordar que hace 40 años se recuperó el Carnaval en febrero, el primer Carnaval democrático, el de 1977.

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario