Año Pastrana

por El Pater

El autor, tras ganar en el COAC, fue distinguido ayer con el premio ‘Baluarte del Carnaval’ de la Fundación Cruzcampo.

Aún impregnaba su piel el agua caletera cuando recibió la noticia. Faly Pastrana acababa de realizar sus ejercicios diarios de natación en La Caleta junto a su hijo Óscar cuando se enteró de que la Fundación Cruzcampo le había concedido el premio ‘Baluarte del Carnaval 2016’. El jurado, formado por Alberto Ramos Santana, José Joaquín León, Miguel Villanueva, Marcos Zilbermann y Pedro Payán, con Julio Cuesta, presidente de la Fundación y ejerciendo de secretario, valoró “su larga trayectoria en el Carnaval, en sus diversas modalidades y, particularmente, su fidelidad al tango gaditano y su esmero en los tipos, tanto en el concurso como en la calle”.

Pastrana recordará para siempre este Carnaval en el que además de ser galardonado con el ‘Baluarte’ ha conseguido otro primer premio con su coro ‘La vuelta a Cádiz en 80 mundos’. “Son grandes sensaciones. Después de la tensión del Concurso, son dos alegrías enormes. Estoy muy feliz y mis hijos, ni te cuento”. El coplero acogía con agrado las razones esgrimidas por el jurado. “Me gusta que se me reconozca por mimar el tango. Me considero tanguero desde siempre, desde que mi padre me lo metió en vena. Intento hacer los tangos en su medida justa, como creo que deben ser”, declaró. Con respecto al cuidado de sus tipos en el Falla y en la batea, Pastrana señaló que su coro intenta “acudir a la calle lo más parecido posible al Concurso. Eso lo agradecen los aficionados”.

El ‘Baluarte’ reconocía tener detrás a otros ‘baluartes’, como el director musical del coro, José Manuel Pedrosa, “que me convierte un tango de madera en uno de diamantes, lo pasa por su tamiz”. El grupo humano, cuya base le acompaña desde 1998, tiene mucho que ver en este reconocimiento. “El coro funciona solo y todos los componentes están detrás de los reconocimientos que puedan hacerme. Yo soy el mástil de la bandera, pero el verdadero baluarte es el coro”, admitió.

Pero además de su historial desde ‘Los últimos de Filipinas’ hasta la fecha, plagado de primeros premios, Pastrana atesora una trayectoria anterior que empieza en La Salle Viña en 1980 con el coro ‘Los signos del Zodiaco’, participando en grandes éxitos como ‘Entre pitos y flautas’ o ‘Pinocho’. Formó parte de comparsas con Ricardo Villa, ‘Tatuaje’ en 1984, y Quico Zamora y Luis Ripoll, ‘Los carboneros’ en 1987. Y firmó repertorios en comparsas como ‘Astilleros’ en 1996, año en el que también fue autor del coro de Los Dedócratas ‘Moros y cristianos’. “En todas estas experiencias y con todos los autores con las que las he compartido he aprendido mucho y me he ido forjando”, expresaba Pastrana.

Recibirá el ‘Baluarte’ en el mes de mayo, en fecha por confirmar, durante una gala que se celebrará en el Hotel Atlántico. Allí recibirá la estatuilla del escultor isleño Alfonso Berraquero y un cheque de 6.000 euros.

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario