La Peña Los Dedócratas repartirá entre 10.000 y 12.000 unidades de pestiños

por El Pater

La cita gastronómica arrancará a las 21,30 horas en la céntrica Plaza de San Francisco

La Pestiñada Popular se celebrará finalmente este sábado 9 de enero. Serán entre 10.000 y 12.000 las unidades de estos dulces los que se repartirán a partir de las 21.30 horas en el lugar habitual de celebración, la Plaza de San Francisco. El formato, como ha explicado Martín Periñán, presidente de la Peña Los Dedócratas, es el mismo de siempre. Son unas cinco agrupaciones las que actuarán sobre el tablao que ya está instalado pero al que este mismo sábado le colocarán el forillo. Hasta diez personas serán las encargadas de repartir los pestiños y los cien litros de anís, unas 2.000 dosis para esta primera fiesta gastronómica del Carnaval de Cádiz 2016.

En cuanto a las agrupaciones, serán cinco las que se suban a las tablas de la Plaza de San Francisco: dos coros juveniles, el coro de Salvador Longobardo ‘Vámonos pal Mentidero’ y dos antologías de comparsas, la de Enrique Villegas y la de Aurelio del Real que será la que cierre el acto. Los organizadores esperan cumplir con los tiempos y que todo se desarrolle según lo previsto. El único adversario posible es el mal tiempo ya que según algunos pronósticos va a llover. “En 27 años solo una vez se ha tenido que suspender por la lluvia. Algunas veces ha caído un buen chaparrón pero luego se ha podido celebrar”, explica Periñán.

La entrega de pestiños se realiza este sábado a los organizadores. “La fórmula que tenemos es la que mejor nos funciona porque está bastante coordinada. El reparto va bien, no se hace pesado y cumplimos con los horarios”, comenta Periñán.

La Pestiñada llega este año con más fuerza después de haber estado a punto de suspenderse porque no había presupuesto. Hace un par de semanas el propio presidente de la peña Martín Periñán confirmaba que no habría fiesta. Tras 27 años este tradicional prólogo del Concurso parecía que iba a dejar de celebrarse. Los motivos para esta decisión según explicaba el propio presidente de la entidad, Martín Periñán eran económicos. “A nosotros nos resultaba inviable poder organizarla por un tema económico. Desde 2011 se aplicó un recorte y ya desde entonces los tablaos, la megafonía y la luz los tiene que costear cada entidad. En nuestro caso, eso supone unos 2.000 euros y no podíamos hacer frente porque no contamos con apoyo económico”.

Finalmente, días después de este anuncio se comunicaba que sí habría Pestiñada ya que Hosteleros y comerciantes de la Plaza de San Francisco y zonas próximas asumirán el coste que supone la instalación del tablao y la megafonía para la celebración de la misma. En este sentido Periñán afirma que “estamos satisfechos porque se haya recuperado. Queremos llegar hasta la 30 Pestiñada así que estamos muy contentos y esperamos que todo se desarrolle muy bien”.

La voz digital

related posts

Deja un comentario