Hoy actúa… 18-01-2016

por El Pater

Coro: Sigo siendo el rey
Comparsa: El capitán Babucha y la tropa que le escucha
Chirigota: Los polvos egipcios
Comparsa: Vida
DESCANSO
Comparsa: La estación
Cuarteto: Las aventuras de Tontín
Comparsa: Luna llena
Chirigota: Con más “age” no lo hay

Dos primeros premios nos esperan en la sección de hoy lunes. Empezará el coro de Julio Pardo y Antonio Rivas, de nuevo con la dirección de Juan Lucena. Todo un clásico del carnaval con 15 primeros premios a las espaldas como ‘La tía Norica’ (1983), ‘Vamos a la ópera’ (1991), ‘La tienda la cabra’ (1993), ‘La gaditana’ (2000), ‘El mejor coro del mundo’ (2007)’ o ‘La trattoría’ (2015).

La comparsa de Francisco Javier Diáz Quintana le seguirá. Este autor ha sacado comparsas semifinalistas como ‘Los tristealegres’ junto a Pepe Martínez en 2004. El pasado concurso fueron cuartofinalistas con ‘Los que te meten el corte’.

Revalidando el primer premio de chirigotas de 2015 (Los superpop, chirigota ochentera) y 2014 (Esto sí que es una chirigota) llegarán ‘Los polvos egipcios’, la chirigota con letra y música de José Antonio Vera Luque. Este famoso chirigotero ha llevado al Falla agrupaciones tan recordadas como ‘Los machomen’ (2002), ‘Cumpleaños Infeliz S.A. Payasos a domicilio’ (2005), ‘Los mákina’ (2009) o ‘Los que van por derecho’ (1º premio – 2010).

Desde La Algaba (Sevilla) llegará la comparsa ‘Vida’ con letra de José Javier Puerto, música de Diego Manuel Gutiérrez y dirección de José Manuel de Haro. En 2015 fueron ‘La vieja’ quedándose en preliminares.

Después del descanso llegará también desde la provincia de Sevilla, en concreto desde La Pedrera la comparsa ‘La estación’ con letra y música de Alejandro Ariza Bruzón y dirección de Rafael Borga. En 2015 fueron ‘El callejón del edén’.

Una de las novedades más destacadas de cuartetos es la de ‘Las aventuras de Tontín’, una agrupación de nueva formación pero con caras sobradamente conocidas que llegan a la modalidad después de que sus respectivas chirigotas no salgan este año, El Popo y Julio Álvarez se encuentran entre los integrantes de un cuarteto con letra de Federico Quintero, música de Manuel Álvarez y Federico Quintero y dirección de Julio Álvarez.

‘Luna llena’ será la comparsa cordobesa que seguirá. Tienen la letra de Rafael Cámaras Altas, música de Francisco José Moreno y Rafael Cámaras Altas y dirección de Francisco José Moreno. El pasado concurso dejaron un buen sabor de boca, aunque no pasaron de preliminar con ‘Los patricios’.

Cerrará sesión una chirigota llamada ‘Con más “age” no lo hay’ de San José de la Rinconada (Sevilla). Llevan la letra de Antonio Álvarez Cordero, la música de Manuel Santander Grosso y la dirección de Ernesto Javier Urmeneta Montiel. En 2015 fueron ‘Las chicas de compañía’. Como curiosidad, si atendemos al currículum vemos cómo pasan a cuartos un año sí y uno no desde 2009. Fueron cuartofinalistas con ‘Ojú qué cabeza tengo’ (2010), ‘Este año nos lo tomamos con karma’ (2012) y ‘La quinta del buitre’ (2014).

Deja un comentario