Hoy actúa… 17-01-2016

por El Pater

Coro: Luchadores
Comparsa: El creador
Chirigota: La familia Vargasaki
Comparsa: La guayabera
DESCANSO
Coro: Vámonos pal Mentidero
Chirigota: Los Juan Lennon
Comparsa: Las opiniones de un payaso
Chirigota: ¡¡Esto es Hollywood!!

Ya estamos en la segunda sesión en agotar las entradas. Abrirá la función el coro de Kiko Zamora que en 2015 fue ‘Los palmeros’ (cuartofinalista). En esta ocasión llevan la letra de Antonio Segura y Felipe Marín, música de José Ramón Zamora y dirección de Francisco José Cintado. Para este coro es su segundo año aunque si atendemos al currículum de sus autores podemos ver coros como ‘Watussi’ (1º premio de 1987 con letra de Antonio Segura), ‘De tapaillo’ (3º premio en 2002 con letra de Felipe Marín) o ‘Guacamayos y lechuguinos’ (1º premio en 1984 con letra de Kiko Zamora que, también tiene con Fali Pastrana premios como ‘La cuesta jabonería’ o ‘Los desoterraos’ ambos primeros premios).

Tras ellos el segundo premio de comparsas de la edición pasada, la que lleva la letra y la música de Constantino Tovar (Tino). La dirección corre a cargo de José Luis Otero. Este autor cuenta en su curriculum con primeros premios como ‘Los del año catapum’ (2000), ‘El espíritu de Cádiz’ (2005), ‘Juana la loca’ (2011) o ‘La canción de Cádiz’ (2014). Además, en su trayectoria destacan agrupaciones como ‘El cielo de Cádiz’ (2º premio – 1998), ‘Las estaciones’ (3º premio – 2004) o ‘Los gadiritas’ (2º premio – 2015).

Desde Los Molares (Sevilla) llegará la siguiente chirigota, ‘La familia Vargasaki’ con letra y música de Manuel Cárdenas y la dirección de José Reina. Esta agrupación se estrena en el COAC.

Para cerrar la primera parte tendremos a la comparsa que consiguió el primer premio en 2015, la de Juan Carlos Aragón, con la dirección de Alejandro Rodríguez. En este año se presentan como ‘La guayabera’. Con esta agrupación, el autor defenderá a ‘Los millonarios’ que fue su cuarto primer premio (tercero de comparsas). De Juan Carlos Aragón destacamos comparsas como ‘Los ángeles caídos’ (1º premio – 2002), ‘Araka la kana’ (1º premio – 2007) o ‘La sereníssima’ (2º premio – 2012), aunque no debemos olvidar que fue autor de chirigotas como ‘Los yesterdey’ (1º premio – 1999) o ‘Los panteras’ (4º premio – 2001).

Esta es una de las funciones que presenta dos coros, por lo tanto, después del descanso actuará ‘Vámonos pal Mentidero’ con letra y música de Salvador Longobardo y dirección de Juan Ocaña. El pasado concurso estuvieron en cuartos de final con ‘En la ciudad de Cádiz’. Aunque en los últimos años, el puesto más alto para Salvador Longobardo ha sido entrar en cuartos de final con coros como ‘La guaracha’ (2013) o ‘2012’ (2012), no hay que olvidar que este autor cuenta con un primer premio, ‘Quo Cadix’ en 1988.

Con letra de José Antonio Peral, música de José María Ruso y dirección de Melchor Fernández se estrenan en el COAC la chirigota gaditana ‘Los Juan Lennon’.

Tras ellos vuelve uno de los autores clásicos del Carnaval, Luis Ripoll, que pone letra y música a una comparsa que dirige Luis Domínguez y que se llama ‘Las opiniones de un payaso’. Aunque Luis Ripoll no haya sido un autor muy premiado, sí que ha dejado grandes agrupaciones en la historia del carnaval como ‘Los animadores de Cabaret’ (3º premio – 1975), ‘Los golfos’ (2º premio – 1978), ‘Charanga’ (1983), ‘El bache’ (2º premio – 1993) o ‘La barraca’ (1998). Su última participación en comparsa (cuyo vídeo es el que ponemos) fue en 2014 con ‘Áfrika’.

Y para cerrar la función tendremos una chirigota que viene de San Fernando (Cádiz) y que se estrena en el COAC, ‘¡¡Esto es Hollywood!!’ con letra de Miguel Ángel Díaz, música de Juan Luis Jiménez y dirección de J. Manuel Moya.

Deja un comentario