Acuerdo para que las radios privadas retransmitan el COAC

por El Pater

Los colectivos carnavalescos dan marcha atrás y no cobrarán por el uso de los palcos

El pulso del Carnaval a las radios privadas ha durado apenas quince días. En medio de una jornada plagada de inocentadas, los colectivos carnavalescos y los directores de las emisoras de radio privadas de la ciudad emitieron en la mañana de ayer un comunicado conjunto en el que confirmaron que finalmente las radios darán la misma cobertura que años anteriores al Concurso de Agrupaciones (COAC) del inminente 2016, ocupando los mismos espacios -un palco cada emisora- que hasta ahora.

El sorpresivo comunicado hecho público ayer, tras la reunión, ponía fin a la polémica que estos días ha rodeado a los prolegómenos del Concurso. Ambas partes -los representantes de las asociaciones carnavalescas Autores, José Ramón Zamora; Coristas, Antonio Procopio; y Autores Independientes, Julio Pardo, aunque el comunicado lo firmó el secretario de la asociación, Eugenio Mariscal. Y los directores de Radio Cádiz, Lourdes Acosta; Cope Cádiz, Pilar Oliva; y Onda Cero Cádiz, Eduardo García del Mozo- lamentaban en primer lugar “la situación creada por malentendidos varios que han sido solucionados por este diálogo”, reconociendo a continuación “el derecho de información de las emisoras recogido en nuestra Constitución”.

Es en el tercer punto donde se expresa que las radios “retransmitirán íntegramente el concurso sin coste alguno”, teniendo en cuenta para ello que los derechos de retransmisión para 2016 los tiene cedidos Onda Cádiz y Canal Sur, que son los que podrían establecer algún tipo de carga económica a las emisoras privadas.

A cambio, los colectivos carnavalescos negociarán con la Sociedad General de Autores “el destino del canon que las emisoras abonan anualmente en concepto de prima de emisión del Carnaval de Cádiz”. Una prima que según anunciaron hace unos días las emisoras ascendió en 2015 a 4.802,68 euros por radio (a razón de 184,71 euros por cada día de retransmisión). La intención de las asociaciones del mundo del Carnaval, después de conocer este dato que reconocen que hasta ahora no era sabido, es que la SGAE ceda esa cuantía para incrementar el fondo social de autores del Carnaval.

Precisamente, este fondo social para ayudar económicamente a carnavaleros que estén pasando dificultades ha sido el detonante de toda esta polémica en torno a los requisitos que deberían exigirse a las emisoras que ocupan palcos en el COAC.

Por último, en el comunicado lanzado ayer se ratifica el compromiso de las radios “en la cobertura del Carnaval como fiesta de interés internacional”, ofreciendo las tres emisoras privadas “su cobertura a las iniciativas sociales derivadas de la acción de dichos colectivos durante el resto del año”.

Queda así zanjada la polémica sobre el acceso de las radios privadas al Falla, de manera tan poco esperada como empezó.

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario