El Ayuntamiento propondrá cuatro grupos por modalidad en la final

por El Marqués

Anuncia la “inminente” reunión de las juntas ejecutivas para poner en marcha esta semana el Carnaval 2016

El tiempo apremia y un Carnaval, con su correspondiente concurso de agrupaciones a modo de preámbulo, no se organiza de un día para otro. Máxime si el próximo llega en sus fechas más tempranas, con cálculos de empezar el COAC el 10 de enero. Por ello, esta semana se prevén, al fin, y según confirman fuentes municipales con la palabra “inminente”, las primeras reuniones de las juntas ejecutivas del Concurso y de Fiestas desde que Por Cádiz sí se Puede, con Ganar Cádiz como socio de gobierno, llegara a la Alcaldía. El concejal de Fiestas, Adrián Martínez de Pinillos, consciente de que “vamos tarde”, activará la maquinaria del Concurso y de las fiestas en la calle.

En lo que respecta al Concurso, conociéndose ya que por la cercanía de las fechas carnavalescas y el complicado proceso administrativo que supondría será imposible para 2016 modificar el Patronato o crear un nuevo órgano de gestión, la junta ejecutiva deberá centrarse ya esta semana que entra en, como primera medida, establecer el calendario de inscripción de las agrupaciones. Los únicos cambios posibles afectarían al reglamento. Y aquí es donde entrará con propuestas propias el equipo de gobierno. Entre ellas, la de aumentar a cuatro el número de agrupaciones clasificadas para la gran final, en lugar de las tres que se mantienen desde los cambios aplicados para el Concurso de 2008. Se trata de una petición de un sector del mundo del Carnaval, que entiende que en las cuatro modalidades hay calidad para clasificar a un grupo más. Hay que tener en cuenta que, en unos momentos en los que el equipo de gobierno apuesta por la austeridad en el gasto, una finalista más provocaría elevar el coste de la cuantía de los premios. En cualquier caso, esta idea de cambio, como todas, deberá ser debatida en el seno de la junta ejecutiva, en la que, por cierto, el Ayuntamiento se encuentra en desventaja numérica con sólo dos votos, el de los concejales de Por Cádiz sí se Puede Martínez de Pinillos y Laura Jiménez. Enfrente tendrán a los representantes de los cuatro colectivos presentes en la junta: Asociación de Autores, Asociación Gaditana de Coristas (Ascoga), Asamblea de Antifaces de Oro y Colectivo de Autores Independientes (CAI). La misma situación se daba en tiempos de gobierno del PP, con los votos políticos de los ediles Vicente Sánchez y Bruno García.

La idea del nuevo equipo de gobierno es abrir las opiniones sobre el Concurso a otros colectivos y participantes, pero con la actual fórmula de Patronato la última palabra la tienen las seis personas con voto, los dos ediles y los cuatro representantes de los colectivos. En cuanto al Carnaval en la calle, queda por saber si el Ayuntamiento, como ha ocurrido con el Consejo Local de Hermandades, solicita a las asociaciones y peñas a las que subvenciona una adecuación de sus presupuestos festivos a la realidad económica de la ciudad.

Una de los primeros temas a tratar en la primera junta ejecutiva de la era PCSP será el cobro de los derechos de retransmisión del Concurso de Agrupaciones 2015. A día de hoy, se está pagando ya el primer plazo de lo abonado por Canal Sur en concepto de emisión de semifinales y final, con retraso ya que la cadena autonómica realizó el ingreso antes de la celebración de las elecciones. La ejecutiva deberá instar a la RTVA a que abone el segundo plazo de lo acordado, vencido en el mes de mayo. Asimismo, Onda Cádiz pagó su parte por los derechos de la preselección y los cuartos de final en el mes de mayo. Al equipo de gobierno anterior le dio tiempo a tramitar solo algunas facturas presentadas por las agrupaciones para cobrar el dinero de la televisión municipal. El resto se ha quedado paralizado después del cambio de gobierno en San Juan de Dios. El concejal de Fiestas mantiene que será a mediados de septiembre cuando se comiencen a abonar estas partidas, aludiendo a “problemas burocráticos” para justificar el retraso a pesar de que el dinero ya lo había pagado Onda Cádiz.

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario