“La chirigota tendrá un puntito picante y golfete, un poco en el filo de la navaja”

por El Marqués

Tras el éxito de ‘Lo siento Patxi…’, la chirigota afrontará el Concurso 2015 como ‘Los hombres de blanco’

No será fácil. Ni lidiar con la presión que, sin que exista una ley escrita, el año siguiente recae sobre las agrupaciones triunfadoras ni preparar la nueva chirigota bajo la ausencia (y el imborrable recuerdo) de uno de los autores, José Antonio Rodicio, fallecido en abril. Bocuñano y un grupo que le arropa afrontan el reto de asegurar la presencia del segundo premio de chirigotas de 2014 en el Concurso de 2015.

-Parece que la decisión de salir en 2015 ha sido muy meditada.

-Mucho. Entre nosotros, después de fallecer Jose, era un tema tabú hablar de la chirigota para 2015. Nos parecía un poco… digamos que violento emprender un proyecto, pero llegó el momento, como es lógico, de decidir. Al final, con lo que a mí me cuesta arrancar, decidimos seguir.

-¿Qué les hizo decidirse?

-De alguna forma, y pensando en Jose, que su chirigota estará un año más ahí. Para que yo me decidiera, el grupo, que tenía ganas, ha sido clave. No queríamos dejar de vernos después de un segundo premio. Así, de golpe. Les propuse una idea que yo tenía y les gustó.

-¿Escribirá usted en solitario?

-De momento, sí. Era difícil encontrar un sustituto a Jose. He pedido paciencia al grupo, que me ayudará en lo que pueda. Tendría que verme muy agobiado para pedir ayuda externa. La música del pasodoble esta vez también es mía.

-¿Hay algún cambio en el grupo?

-Tenemos dos bajas. Uno de los guitarras, Ismael Mejías, por su próxima paternidad y temas de estudios. Le sustituirá Alberto Oliva, que ya estuvo con nosotros y que viene de ‘Los Amancio Hortera’. Y Daniel Fopiani, el caja, no sigue. Sale con Manolo Santander y continúa escribiendo para el cuarteto de Los Niños. Ha entrado por él Cristian. Además, hemos metido un ’13’. Es Vicente ‘Ruidos’, que salía en el cuarteto de Aguilera y Joselito y con el que hicimos buenas migas en nuestro viaje conjunto a Rentería.

– ‘Los hombres de blanco’. Fieles a la tradición de jugar con el nombre de una comparsa del año anterior. ¿En qué línea irá esta nueva idea?

-El año que no lo hicimos fue el de ‘Los Doce Gabanna’, y fue el peor año. Un poco de superstición sí que hay. ‘Los hombres de blanco’ es un tipo picantito con un puntito golfete. Como a nosotros nos gusta: en el filo de la navaja, con doble sentido e ironía.

-¿Con qué se queda de ‘Los Patxi’?

-Ha sido un año muy especial, para lo bueno y lo malo. Lo ocurrido con Jose lo eclipsa todo, es verdad. Pero si te abstraes de esta desgracia, ha sido muy bonito vivir todo lo que rodea a una agrupación finalista.

Diario de Cádiz

related posts

1 comentario

Antonio 8 octubre, 2014 - 20:28

Es una grata alegría que continueis otro año más en el COAC o en la calle, dá igual. Lo importante, sin duda, es hacer reir con arte. Tod@s necesitamos reirinos un pco, demasiados porblemas nos acosan a diario, demasiadas caras tristes, estresadas, agobiadas. Yo siempre lo he dicho, el Carnaval es la mejor válvula de escape que tenemos, es la terapia más sana para aliviar nuestra mente y descargarla durante unos días. Yo no soy partidario de un carnaval anual, aunque sí de reirse un poco todos los días. No sólo actúa a nivel mental, que ya es mucho, sino a nivel físico liberándonos de muchas enfermedades. Es la mejor musicoerapia jamás inventada siempre y cuando sea bien direccionada. Os felicito a vosotros y a tod@s aquell@s que nos hacen reir al menos un mes al año.

Responder

Deja un comentario