Merche, Manuel Carrasco o ‘El Barrio’, entre los favoritos para pregonar el Carnaval de Cádiz 2015

por El Marqués

Merche, Manuel Carrasco o 'El Barrio', entre los favoritos para pregonar el Carnaval de Cádiz 2015

El Carnaval de Cádiz ya busca a su pregonero. Una vez comenzado el curso y con todos los preparativos de la fiesta en marcha, el Ayuntamiento de Cádiz ya se ha puesto manos a la obra para dar con la persona idónea que pregone el Carnaval de Cádiz 2015 el próximo 14 de febrero sobre el escenario de la Plaza de San Antonio y que tome el relevo de la chirigota del Love, que el pasado año se tomó un descanso en el Concurso del Gran Teatro Falla para dedicarse en exclusiva a esta labor.

El listado de candidatos ya cuenta con varios nombres y apellidos, la mayoría de ellos de importante impacto mediático, ya que parece que en la búsqueda va a primar este aspecto, atendiendo a la costumbre del Ayuntamiento de alternar la elección de una persona de relevancia a nivel local, con figuras o famosos de mayor repercusión a nivel nacional e incluso internacional.

De hecho, algunos de los aspirantes que suenan en las quinielas ya fueron tanteados por los responsables municipales en años anteriores pero no pudieron comprometerse por diferentes causas, en la mayoría de los casos, por sus compromisos profesionales. Una de las personas que suena con más fuerza es la gaditana Merche Trujillo, que además de contar con una importante trayectoria como cantante, es hija de Pedro Trujillo, ‘Catalán Chico’ y prima de ‘Los Catalanes’ y en los últimos años ha participado incluso en algunos de los especiales que Canal Sur Televisión ha dedicado al Carnaval de Cádiz. Sin duda, se trata de una de las grandes favoritas, que conseguiría aunar algunas de las exigencias de los aficionados: ser gaditana, tener relevancia mediática y estar relacionada con el Carnaval de Cádiz. El único impedimento podría ser la gira de conciertos que tiene en marcha por la publicación del último trabajo de su discografía, “Quiero contarte” (que se estrenó con la canción ‘Te espero cada noche’), aunque en principio según su página web, sus últimos compromisos acabarían en el mes de enero en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.

En el segundo puesto de la lista se encuentra el cantante onubense Manuel Carrasco, gran aficionado al Carnaval de Cádiz y, sobre todo, al Concurso Oficial de Agrupaciones del Gran Teatro Falla. Carrasco suele visitar con frecuencia la ciudad, mantiene contacto con numerosos autores de la fiesta y, además, también ha compuesto varios pasodobles, una de las piezas fundamentales en el repertorio de las agrupaciones del Carnaval de Cádiz. Una de sus creaciones más aplaudidas fue el pasodoble “Soy afortunado” que incluyó entre los temas extras de su último disco, “Confieso que he sentido” y con el que realiza un claro guiño a Cádiz. Con anterioridad, también colaboró con el espectáculo ‘Los Santos’ de Jesús Bienvenido.

José Luis Figuereo, cantante de ‘El Barrio’ y vecino del Barrio de Santa María, también está presente en todas las quinielas, aunque su elección se antoja algo más difícil por las desavenencias que ha mantenido el artista con el Ayuntamiento en relación a la celebración de algún concierto en Cádiz. Además, uno de los grandes problemas de este año es que El Barrio estrenará su nuevo disco, “Hijo del Levante”, el próximo 21 de octubre, del cual ya se ha anunciado su single, “He vuelto” y realizará una importante gira de conciertos por diferentes ciudades españolas. Sin embargo, parece posible que en algún momento, quizás en los próximos años, se llegue a producir un acercamiento y que Cádiz cuente con un pregonero propio de la talla de Figuereo.

Además de estas tres figuras de relevancia nacional, en la lista también se incluyen otros artistas, más locales, que quizás entren más en la selección del próximo año, como es el caso de David Palomar, uno de los cantaores flamencos más importantes de Cádiz y de una importante proyección, que algún día también encarnará al pregonero, o el actor y humorista isleño Alex O’Dogherty.

Estos son algunos de los nombres que se barajan en esta edición, aunque la última palabra la tendrá la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, que en el plazo máximo de un mes dará a conocer la decisión, ya que la persona que resulte elegida tiene que contar con tiempo suficiente para preparar un espectáculo que éste a la altura de Cádiz y su ciudad.

La Voz de Cádiz

related posts

Deja un comentario