El mundo del tango se une este viernes para homenajear al Tío de la Tiza

por El Pater

Alrededor de 180 coristas participarán en el acto de inauguración del monumento al autor de ‘Los duros antiguos’

Los duros antiguos volverán a dar que hablar en Cádiz. De nuevo el Tío de la Tiza será el culpable. Esta vez no por crear el himno oficioso de la ciudad, sino porque, por fin, con varios meses de retraso respecto a los planes iniciales, el Ayuntamiento va a colocar en el Paseo Marítimo de Cádiz, junto al monumento de la diosa Gades, un busto en homenaje al autor.
El acto va a tener lugar mañana viernes a partir de las 21.00 horas y en el mismo, junto a representantes municipales y del Carnaval de Cádiz, participarán los tres coros finalistas del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas 2014, que interpretarán in situ diferentes tangos de El Tío de la Tiza, entre otros, el más célebre, ‘Los duros antiguos’.

Este busto a la figura de Antonio Rodríguez Martínez, El Tío de la Tiza, responde a una petición respaldada por los representantes del Carnaval gaditano, además de por el propio Consistorio. El mismo ha sido realizado por la empresa Artifex en bronce, mármol y piedra ostionera. En su base reproduce la letra de ‘Los duros antiguos’ y su ubicación, en la confluencia del Paseo Marítimo con la calle Brasil, coincide con el lugar donde se encontraron las monedas antiguas que inspiraron el famoso tango de Carnaval. El monumento tendrá una altura de 2 metros y los autores han contado con un presupuesto para ejecutarlo de 19.360 euros.
Como no podía ser de otra manera, los coristas gaditanos se han volcado con este más que merecido homenaje al Tío de la Tiza, al que uno de los principales autores de la actualidad, Julio Pardo, define como «el padre de todo esto, de los coros, del tango». Afirma que «es un honor para nosotros estar presentes en la inauguración de este monumento, igual que en su día lo fue poder concederle el Antifaz de Oro. Todo lo que se haga por El Tío de la Tiza es justo y, como en la mayoría de las ocasiones, también llega tarde».
Los componentes del coro de Pardo, ‘El Circo del Sol’ en el COAC de 2014, serán algunos de los que desplegarán sus voces en el acto del viernes. Junto a ellos estarán los miembros de los otros dos coros finalistas del pasado Concurso, el de Fali Pastrana -en 2014 ‘Los dictadores’- y el de Luis Rivero -‘El orfeón-. Además de ellos, han sido invitados a participar en este acto los autores del resto de agrupaciones de la modalidad. En total serán entre 170 y 180 coristas los que se darán cita en el Paseo Marítimo. Aunque no se han querido desvelar demasiados datos sobre lo que han estado preparando desde hace varias semanas, se puede adelantar que van a interpretar algunos de los tangos más conocidos del Tío de la Tiza, «letras que todo el mundo conoce, para que quien quiera se una a nosotros en esta noche tan especial para el mundo del tango», comenta Julio Pardo.
Antonio Rodríguez Martínez nació en Cádiz el 24 de diciembre de 1861 y murió en Sevilla el 19 de agosto de 1912. Autor de numerosos coros que dejaron huella en el Concurso del Carnaval gaditano, fue además un precursor de la fiesta en muchos sentidos, por lo que es considerado uno de los padres del Carnaval moderno.

La voz de Cádiz

related posts

Deja un comentario