El jurado del Falla varió los puntos en el tipo y no cumplió el reglamento

por El Marqués

El coro de Pardo se siente perjudicado por un fallo reconocido por el Ayuntamiento y exige a Láinez que acepte que se equivocó

Julio Pardo no quiere otro primer premio. Y menos en el mes de agosto. No está dispuesto a que en su curriculum figure otro galardón más alto que el que consiguió la madrugada de un viernes ya lejano, pero sí quiere algo simple: que el jurado oficial del COAC, sobre todo su presidente, Enrique Láinez, y su secretario, Manolo Mora, reconozcan que se equivocaron y que aplicaron mal el reglamento. Ellos, los mismos que sancionan cuando los grupos fallan por desconocimiento. Algo parecido a que un juez no aplique bien el código legal, para decirlo en un lenguaje sencillo.

Juan Lucena, como representante legal del coro ‘El Circo del Sol’, presentó el pasado 14 de marzo una reclamación por las puntuaciones del COAC y ayer el secretario del Ayuntamiento les dio la razón. El coro de Pardo y Rivas se queja de dos errores garrafales. En primer lugar, la jurado Susana Patrón modificó la puntuación de tipo al coro ‘Los dictadores’ de unas actuaciones a otras. En preselección le dio 5 puntos y a partir de cuartos, 6. El artículo 25 del reglamento expresa que para el tipo se mantendrá la puntuación de la primera actuación, salvo cambio de tipo. Por ello aparecen en la suma total 3 puntos de más para el coro de Pastrana, pero como en cuartos la puntuación de la citada vocal es eliminada por ser la más alta, sólo aparecerían dos puntos de más, que son la diferencia que este coro saca al de Pardo en el recuento final y que acaba otorgándole el primer premio. Existiría por ello un empate entre ambos coros y para desempatar hay que ir a la puntuación genuina.

El segundo fallo se observa cuando el empate entre vocales se produce para ‘Los dictadores’. En ese caso el jurado decide eliminar las dos con menos puntos en tangos, sin embargo cuando esto ocurre con ‘El circo del Sol’ se actúa de forma contraria, eliminando la puntuación que más puntos tiene en tangos, lo que Pardo y su grupo consideran un agravio comparativo y que les podría haber dado el mejor premio. “No puede ser achacable a un fallo del ordenador ni del programa informático ya que para detectar esas anomalías están el secretario y el presidente”, dijo ayer tarde Julio, que recalcó que “no quiero otro premio que el que me han dado, ni los amigos del coro de Fali y Willy tienen ninguna culpa, pero esto no puede volver a suceder”. De hecho ayer tarde Pardo y Lucena se reunieron con el autor y el director del coro vencedor para hacerles ver que en ningún caso esta reclamación va en su contra. Recordó que el reglamento le perjudicó el año de ‘El Tío de la Tiza’ cuando se perdió una letra, “por eso creo que estamos moralmente capacitados para denunciar cuando el reglamento nos perjudica”, dijo.

Por su parte, Vicente Sánchez, que estuvo reunido ayer con miembros del Patronato para que conocieran este caso, reconoció que esto “podría haber tenido consecuencias para el Concurso. El informe constata el error material del jurado, no de interpretación sino sobre el reglamento”.

Durante la propia semana de Carnavales, Pardo y Lucena hablaron con Enrique Láinez, que incluso les dijo que estaba dispuesto a dar dos primeros premios, aunque finalmente esto no se produjo.

Pardo dijo ayer a este medio que “sólo quiero que se reconozca que ha habido una equivocación y que no vuelva a suceder, pero que se sepa que hemos sido perjudicados. Quiero que el jurado reconozca su error e iremos donde haga falta para conseguirlo”.

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario