El Baluarte del Carnaval, para Joaquín Quiñones

por El Marqués

Cruzcampo premia su trayectoria  El autor se acuerda de todas las personas que han pasado por sus comparsas

Joaquín Quiñones ya es, oficialmente, un ‘Baluarte del Carnaval’. Lo era desde hace mucho tiempo y ayer, el jurado del premio que otorga la Fundación Cruzcampo, decidió que el reconocimiento se materializara en su XVI edición. Precisamente en su primer año de descanso -según el coplero no será el último- Quiñones obtiene lo que él considera “el Óscar oficioso” del Carnaval, puesto que el oficial, también a juicio del autor, es el Antifaz de Oro, asamblea de veteranos de la fiesta que precisamente preside. Joaquín Quiñonez expresaba ayer su alegría por este premio, aunque matizó que “de ninguna manera” lo hubiera conseguido “sin todas esas personas que me han ayudado a sacar las comparsas. Baluarte siginifica equipo, y sin equipo no se puede hacer Carnaval”.

Estimaba el autor de ‘Charrúas’ o ‘Robots’, que empezó en el Carnaval con ‘Los cenacheros’ en 1971, que el Baluarte es un galardón “para los 150 componentes de mis comparsas, los cinco músicos y otros tantos directores de peso que he tenido, las maquilladores, sastres, artesanos, postulantes, colaboradores… de todos ellos”. Asimismo, Quiñones valoró “la apuesta de Cruzcampo por el Carnaval de Cádiz en estos tiempos de crisis, dándole a este premio una categoría y un sitio importante en la fiesta”.

El jurado está compuesto por Alberto Ramos, Pedro Payán, Marcos Zilbermann, José Joaquín León, Miguel Villanueva y Julio Cuesta, que actúa de secretario. El premio, que se entregará en una fecha por determinar, está dotado con 6.000 euros y una escultura conmemorativa, obra del artista isleño Alfonso Berraquero.

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario