Crónica de la Final de 2014

por El Pater

A lo largo de la noche iremos actualizando esta crónica con todas las agrupaciones de esta gran final:

Coro: ‘Los dictadores’
Abre la final el coro de Fali Pastrana que por taitantos años consecutivos (esto es documentarse) vuelve a estar en la última noche de concurso. Una presentación que luce el conjunto de voces de este coro da paso a dos tangos, un canto a la amistad y una dura crítica social por el asunto de la venta de entradas. Los cuplés vienen con cameo, en el primero aparece un componente vestido de Falete y en el segundo aparecen dos de los pregoneros: Manolo Cornejo y EL Lobe, o lo que es lo mismo, Don Adolfo y uno de los niños de la mítica chirigota con clase, aunque dieciocho años después no pueda ponerse la banderita. Recuerdan el final de uno de los cuplés más famosos de aquella chirigota. El crítico popurrí que llevan cierra una actuación que abre las puertas de esta final.

OPINIÓN DE GADI: Muy buena actuación de este coro que demuestra vez más la calidad de su conjunto de voces y su espíritu crítico ante los problemas de la sociedad.
OPINIÓN DEL PATER: Muy bien, tras dos pases anteriores que no terminaron de convencerme, en la final me ha gustado bastante. A la altura de lo que se espera de Pastrana, que no es poco.

coro_losdictadores

Chirigota: ‘Los Georgie Dann de Santa María del mar’
Remolino vuelve a encender la barbacoa al compás de las canciones del verano típicas del cantante al que representan. El primer pasodoble para las parejas con piropo a su mujer y el amor que siente por ella. El segundo a Mágico González, donde reivindican que el estadio de la ciudad lleve el nombre de este mítico futbolista. El primer cuplé es un borderío de Cadi Cadi para los cigarros electrónicos y el segundo recordando un anuncio televisivo con efecto visiual de semitelonazo. Cierra la actuación el popurrí que vuelve a arrancar risas.

OPINIÓN DE GADI: Se han ido superando sesión tan sesión y no han podido cerrar de mejor manera. ¡Vivan los borderíos con arte!
OPINIÓN DEL PATER: El mejor pase de esta chirigota, o al menos en la tanda de cuplés, buenísima chirigota que lleva el mejor popurrí de la modalidad (al menos para mí). Bien Kike, bien picha.

Los_Georgie_Dann_de_Santa_Maria_del_Mar_1

Comparsa: ‘Los Hippytanos’
La rítmica presentación llena de palabras calé dan paso a los pasodobles. El primero a un amigo negro acabando con un cosqui a los verdaderos racistas que no son más que aquellos que impiden la entrada de los inmigrantes. El segundo es algo más personal y emotivo, a todos los hijos de la comparsa a los que dedican la actuación y suponen para ellos el verdadero premio. Cuplés simpaticotes que dan paso a una pieza clave, el popurrí donde don Antonio Martín vuelve a demostrar su capacidad para reinventarse. Primeros gritos de campeones de la noche.

OPINIÓN DE GADI: Me encanta la música del cuplé y la mezcla entre gaditanismo y flamenco que rebosa el repertorio.
OPINIÓN DEL PATER: En preliminares me encantaron, en cuartos no me gustaron nada y tanto en semis como hoy me han vuelto a enamorar. Sí señor, este hombre es un genio del carnaval y como él mismo cantó en el pasodoble a Paco de Lucía “los genios nunca mueren”.

Los_hippytanos_1

Cuarteto: ‘Los Pepegim’
Teófila visita el gimnasio de estos cuarteteros en una breve parodia donde destaca la capacidad interpretativo de estos jóvenes gaditanos. Los cuplés dan paso al momento que todos esperaban: Carmen la nerviosa. Una vez más vuelve a hacer que el teatro baile, esta vez con cameo de kike Remolino. El final de tema libre vuelve a hacer que el público les despida en pie.

OPINIÓN DE GADI: Muchísimo arte demuestran estos cuarteteros pero en mi opinión este año el repertorio no está a la altura de su arte.
OPINIÓN DEL PATER: Mucha poca vergüenza y poco repertorio. Vamos, lo de siempre. Tienen arte y merecen el cariño del público, pero espero que el año que viene no contemos con la cuarta versión del Veleta. Con cariño, siempre. El cuarteto tiene futuro mientras estos chicos sigan con las ganas que demuestran año tras año.

Los_Pepegim_1

CORO: ‘El orfeón’
Presentación a ritmo de la versión Disney de ‘Hércules’. Gran conjunto de voces. Primer tanto para los políticos honrados que se dejan arrastrar por lo que diga el partido. El segundo para su hijo que se debe sentir orgulloso del coro de su madre. Cuplé primero a la infanta lista, la imputada. Cuplé a lo mucho que aquí gusta lo griego con muchos juegos de palabras. Los barrios de Cádiz suenan como un orfeón en el estribillo. El popurrí vuelve a hacer un repaso por la historia de la música.

OPINIÓN DE GADI: Gran conjunto de voces, bien trabajao pero, con todo el cariño, pero me parece un coro vacío de contenido.
OPINIÓN DEL PATER: Suena muy bien, que sí, que eso lo sabemos, nadie lo va a negar pero oye… esa falseta de tango que no es falseta ni nada, un popurrí donde dicen poco y de lo poco que dicen aciertan menos. Cantan cantigas de Santa María como Mester de Juglaría cuando es de clerecía (además de que entra igual en la música) y hablan de Garcilaso cuando sacan el cartel del Barroco cuando es del Renacimiento. Todo eso con bailes y tarareos varios completan la actuación de un coro que no me gusta, aunque reconozco que está muy trabajado, que el grupo suena fenomenal y que la música de tango es muy bonita.

El_orfeon_1

Chirigota: ‘Esto sí que es una chirigota’
Presentación animada para estos políticos que llegan hoy con los leones vestidos de fiesta. El primer pasodoble trata sobre aquellos que no pagan la entrada para estar en la final, esa noche en la que lo menos importante es el carnaval. El segundo sobre la fiesta de los toros que se ve beneficiada en detrimento del cine o la música. Dos cuplés que arrancan grandes risas, al rey y sus operaciones y a un ligue que le han salido y tenía abajo la cabeza de los leones del decorado. El estribillo es coreado por todo el público y el popurrí vuelve a hacer las delicias y consigue poner al público en pie. Segundo grito de campeones de la noche.

OPINIÓN DE GADI: Una mezcla entre arte, poca vergüenza y valentía para hacer y decir lo que hacen y dicen. Grandísimas críticas sin perder el humor en el resto del repertorio.
OPINIÓN DEL PATER: Quien me conoce sabe que no soy del Vera pero ante el arte hay que rendirse y lo que ha hecho este año esta chirigota es de quitarse el sombrero. Esto es carnaval y esto sí que es una chirigota.

Esto_si_que_es_una_chirigota_1

Comparsa: ‘Los hombres de negro’
Vuelven a ser protagonistas los que siempre están en la sombra: los tramoyistas. La comparsa del Zoleta, Cardoso, Rivas y Raúl Cabrera. Primer pasodoble para la moda de los tríos que no acaban con la fiesta sino que la engrandecen. El segundo para una final en la que piden que se repitan repertorios para darle calidad y acaban pidiendo una final larga y sacando los sombreros de algunas comparsas que se han quedado fuera. Cuplés con remate enlazado a un vecino “parguela” y un trozo de pepino y la moda de sacar letras de última hora. Popurrí homenaje a la historia del Teatro Falla. Tercer campeones de la noche.

OPINIÓN DE GADI: Me encantaron en preliminares pero por pase han ido perdiendo y me parece que han desaprovechado la final.
OPINIÓN DEL PATER: Esta comparsa para mí era justa finalista pero el pase de esta noche ha conseguido que me deje de gustar de golpe. Dos pasodobles que no me han dicho nada. El primero criticando a aquellos que critican a los tríos, ¿pero no pedían que se acabaran las guerras carnavalescas? Y el segundo para que vuelva a repetirse letras en la final, vale, que se repitan pero que no puntúen porque un concurso de repertorio debe tener repertorio inédito todos los pases para que tenga un sentido esto. Además, este mismo grupo el año pasado que podían repetir no lo hicieron. Es una simple excusa para no escribir letras buenas, como las de hoy que son las peores que han cantado en el concurso. Ahora, eso sí, gran grupo y pedazo de popurrí pero lo de los pasodobles ha sido…. Uff

Los_hombres_de_negro_1

Cuarteto: ‘Los que siempre se pasan de tiempo’
Vuelven los viajeros del tiempo para seguir su historia. Raptan a Teófila del pasado y se la llevan al futuro para descubrir que el Cádiz no es perfecto. Continúan con su particular humor aunque parece que el público no responde como otras veces. Primer cuplé sobre un amigo que al salir del trabajo ve osos pero es mentira porque no puede estar trabajando. El segundo cuplé sobre las televisiones modernas que cambian los canales con la voz. El estribillo vuelve a recordarnos aquel estribillo de ‘La boda del siglo’. El tema libre arregla todo, resulta que la niña perdida siempre fue Teófila. Acaban con ellos mismos saliendo del cine y explicándonos el sentido de la historia, que el futuro de Cádiz no está en las manos de Teófila sino de los gaditanos. Cuartos campeones de la noche.

OPINIÓN DE GADI: Me parece que han hecho una actuación flojilla para estar en una final.
OPINIÓN DEL PATER: Cansado ya del “Estoy mu loco, yo…” la primera vez hace gracia pero cuatro parodias nada más que usando eso cansa. Muy buena idea pero el final no ha estado a la altura del desarrollo. Un público frío que acaba gritando campeones es raro. Bien por hacer una historia que te mantiene intrigado pero deberían haber hecho un pase digno de una final.

cuarteto_los_que_siempre_se_pasan_de_tiempo

CORO: ‘El circo del sol’
Presentación animada y de ambiente circense que nos lleva hasta la misma Caleta. Suena el tango para un piropo al concurso y al carnaval, ese circo de Cádiz. Segundo tango crítico con la Junta de Andalucía que encierra también algún piropo a una tierra que no merece sus gobernantes, el cáncer de Andalucía. Dura letra de Antonio Rivas. Cuplé primero al rey Juan Carlos y sus operaciones. El segundo cuplé como nos tiene acostumbrados este grupo, aprovechando trozos de otras agrupaciones para hablar del espionaje del gobierno estadounidense al resto de países. El popurrí vuelve a ser un espectáculo circense en toda regla.

OPINIÓN DE GADI: Buenos tango y tremendo conjunto de voces. Como nos tiene acostumbrados Julio Pardo.
OPINIÓN DEL PATER: Muy buena actuación de este coro. A mí es el que más me gusta de los tres que están en la final. Gran espectáculo sí señor.

El_Circo_del_Sol_1

CHIRIGOTA: ‘Lo siento Patxi, no to el mundo puede ser de Euskadi’
La presentación adaptada con su traducción para la final vuelve a animar al público. El primer pasodoble a lo que es Andalucía actualmente. Acaban pancartas en el escenario pidiendo trabajo para la bahía. El segundo pasodoble para los vascos, una tierra que tiene que vivir cargando con la losa de la ETA. Este pasodoble lo han cantado en gaditano, emulando a la comparsa ‘La Serenísssima’. Dos cuplés también buenos que culminan en un estribillo coreado por todo el público. El popurrí tiene un cambio, en lugar de salir el Lulu y el Sheriff sale el Capataz y Carmen La nerviosa que hacen las delicias del público. Quinto grito de campeones de la noche.

OPINIÓN DE GADI: Magnífica actuación, no me gustaría ser jurado de chirigota porque la verdad es que lo tienen muy difícil. ¡Qué arte, Patxi, picha!
OPINIÓN DEL PATER: Madre mía, empezaron fuerte en preliminares pero han ido superándose con creces. Dos pasodoblones y dos grandes cuplés. El jurado lo tiene muy complicado. Lo bueno es que diga lo que diga acertará porque las tres chirigotas han demostrado que pueden ser el primero sin problemas. Grande Patxi.

chirigota_losientopatxinotodoelmundopuedeserdeeuskadi

COMPARSA: ‘La canción de Cádiz’
Una preciosa presentación da paso a dos pasodobles dignos de una final. El primero una historia de una mujer que se metió en una casa por no quedarse en la calle de los hijos con crítica incluida. El segundo es un poema de amor a su musa, su mujer. Cuplés más flojillos a Ortega Cano el primero y a Rosa Benito el segundo. El estribillo es cantado por el público. El popurrí hace que el público les despida en pie. Sexto grito de campeones de la noche.

OPINIÓN DE GADI: Una vez más se demuestra la sensibilidad y la maestría de la pluma de Tino Tovar, gran actuación.
OPINIÓN DEL PATER: Impresionante e impecable paso de esta comparsa por la final con dos pasodobles dignos de una comparsa finalista. Gran canción la que nos ha regalado Tino este año.

La_cancion_de_Cadiz_1

CUARTETO: ‘Clínica privada Sana, sana Culito de tana’
Sale el cuarteto de Morera con una guardia, debido a la hora que es. Parodia sobre un torero que va con una cogida para que lo atiendan y tiene la visita del toro. La gente reacciona a pesar de la hora que es, las interpretaciones son como siempre, impecables. Los cuplés simpáticos con un estribillo que ya corea todo el público. El tema libre es un resumen de la actuación de cuartos, un poco de tema libre y un poco de parodia, es decir, la visita del rey. El público vuelve a despedirlos de pie. Séptimo grito de campeones de la noche.

OPINIÓN DE GADI: Me he quedado con las ganas de saber qué le pasó al torero. La historia con el rey vuelve a funcionar igual de bien. Muy buena actuación.
OPINIÓN DEL PATER: Buena parodia y gran tema libre aunque no haya funcionado tan bien como otras veces, pero ya me pareció muy bueno en cuartos. Cuarteto que demuestra una y otra vez que saben conectar con el público con unas interpretaciones que solo están al nivel que ellos mismos se marcan año tras año.

cuarteto_clinica_privada

related posts

Deja un comentario