Confirmada la celebración de la Pestiñada, Ostionada y Erizada Popular

por El Pater

Las fechas previas al Carnaval se han convertido en algo más que una fiesta en la capital gaditana. A lo que es el Concurso del Gran Teatro Falla en sí, hay que añadirles la celebración de los distintos actos de degustación de productos típicos, como es el caso de los erizos, los ostiones o, incluso, los pestiños. Este año, la peña El Erizo, tradicional organizadora de la Erizada Popular, no pasa por su mejor momento. Para que esta tradición no se pierda y se pueda disfrutar de estos manjares en plena calle y como un aliciente más para vecinos y visitantes, el Consistorio gaditano se ha puesto manos a la obra para que se lleve a cabo.

Así, el edil de Fiestas, Vicente Sánchez, comentaba a este medio que tanto la Pestiñada como la Ostionada “están totalmente confirmadas” para el sábado 25 por la noche, la primera y el domingo 26 la fiesta de los ostiones. “La Peña El Erizo tiene algunos problemas en estos momentos y estamos trabajando con la Federación de Peñas, tanto la Provincial como la Caletera, para que no se pierda”, declara Sánchez.

Cabe destacar que la Erizada Popular se celebra en el barrio de La Viña desde 1980, cumpliéndose en este año la trigésimo cuarta edición. Por su parte, la Ostionada es organizada en la plaza San Antonio por la Peña El Molino, donde en los últimos años se han repartidos unos 600 kilos del producto por edición, mientras que la Pestiñada se lleva a cabo en San Francisco, por parte de la peña Los Dedócratas.

Por otra parte, el edil de Fiestas ha mostrado su satisfacción porque la fecha del Carnaval coincida en pleno mes de marzo, “una novedad que va a suponer que se puede disfrutar de un buen tiempo, incluso con algo de calor”. “Escuchar un domingo de coros en manga corta”, comenta el responsable de la Fiesta en el Ayuntamiento de Cádiz. De igual forma, según el edil se sigue la puesta por las agrupaciones para “poder llevarlas el sábado por la noche a los tablaos, disfrutando de las agrupaciones cono los itinerarios previstos”.

También se mostró contento por la marcha del pregón que se llevará a cabo en San Antonio, por parte de la chirigota del Love. “Por lo que sé será muy espectacular, simpático y muy gaditano”, comenta Sánchez.

Para finalizar, Vicente Sánchez, entiende que la presentación del Carnaval en Madrid, que desde el año pasado no se lleva a cabo “por motivos económicos”, “volverá a presentarse” en un futuro. “A nivel turístico era muy positivo, aunque este es un tema que corresponde al edil de Turismo”, especifica el concejal.

Universo gaditano

related posts

Deja un comentario