Comunicado de la Delegación Municipal de Comunicación del Ayuntamiento de Cádiz

por El Pater

La página web carnavaldecadiz.com ha dado a conocer la siguiente nota de prensa.

Estimado director:

Desde la Delegación Municipal de Comunicación del Ayuntamiento de Cádiz –y por extensión del Gabinete de Prensa de dicha institución- se le quiere hacer constar que la decisión adoptada de manera unánime por la Junta Ejecutiva del COAC del Patronato del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz ayer lunes, 20 de enero, de no conceder la acreditación física para todos aquellos medios de comunicación con versión exclusiva en digital acreditados en los últimos años no fue, de manera alguna, propuesta del Gabinete de Prensa ni de la Delegación de Comunicación del Ayuntamiento de Cádiz.

El Gabinete de Prensa lo único que hizo es dar una solución técnica a la petición que los colectivos representados en el Patronato llevan planteado sistemáticamente año tras año de restringir el acceso al Concurso a los medias en general, y a los digitales en especial, basándose siempre en una cuestión de aforo ante el gran aumento de los medios digitales de los últimos años. Este Gabinete de Prensa ha intentado, y hasta el año pasado ha conseguido, que esa restricción de credenciales no fuera total, incluso consiguiéndose el año pasado incorporar a nuevos medios digitales, y ha sido este año el que –ante la conocida intención de los colectivos citados- ha dado esa solución técnica, pero –volvemos a reiterar- nunca ha partido de este Gabinete de Prensa la propuesta de no conceder las credenciales que se estimaran oportunas a los medios digitales que lo han solicitado.

Ante la información aparecida en uno de los medios digitales que había solicitado credencial para entrar al concurso (aún no teniéndola en ediciones anteriores) en la que –en forma de Editorial- se afirma que la decisión adoptada por la Junta del COAC se había acordado a propuesta del Gabinete de Prensa, esta Delegación de Comunicación ha tomado la decisión de elevar a la próxima reunión de la Junta Ejecutiva del COAC una propuesta que, como todos los años, contempla la concesión de credenciales a los medios de comunicación que las han solicitado, atendiendo siempre a una serie de parámetros que van desde la obligatoria observación de los derechos de retransmisión del concurso hasta las lógicas limitaciones de aforo de los espacios dedicados a la prensa. No obstante tendrá como premisa la atención –aunque sea mínima- de todas las solicitudes de los medios de comunicación de Cádiz. Ante la propuesta que elevará esta delegación por los cauces oportunos a la Junta Ejecutiva del COAC, serán los representantes de los colectivos allí presenten los que tendrán que determinar de manera fehaciente y fuera de toda duda su decisión, propia, de conceder o no las citadas credenciales.

Desde el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento y la Delegación de Comunicación esperamos que hayan quedado claros todos los aspectos relacionados con este asunto y nos ponemos a vuestra disposición para cualquier asunto que os sea de utilidad.
Un saludo.

Sebastián Ruiz