Canal Sur pagará los derechos del COAC 2013 con fondos del Gobierno central

por El Marqués
El ingreso, que se hará efectivo en diciembre, se garantiza gracias a la transferencia de los Fondos de Liquidez Autonómica

En los mentideros carnavalescos ya se temía lo peor. Siendo vox populi que la Radio Televisión Andaluza atraviesa un momento delicado a nivel financiero y que los proveedores hacen cola esperando sus pagos, son muchos los que pensaban que no sólo corría peligro el ingreso del importe correspondiente a los derechos de retransmisión del Concurso de este año (175.000 euros en total), sino que se pensaba que el incumplimiento del contrato llevaría a romperlo de cara a 2014.

Pues bien, todo queda en el susto y Canal Sur asegura que va a pagar lo que debe en unas semanas. El director comercial y de comunicación de la cadena pública andaluza, Manuel Casal, asegura que el pago a las agrupaciones del Carnaval gaditano está «garantizado», al haber sido incluido como una de las deudas a saldar con la transferencia del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que el Estado ha aprobado para Andalucía. El dinero que las autonomías obtienen del FLA, un instrumento que ofrece el Ministerio de Hacienda, se ha venido destinando a pagar los vencimientos de su deuda y a otros conceptos como el pago de facturas pendientes de proveedores. Adherirse a este fondo les acarrea a cambio obligaciones, como comprometerse a un plan de ajuste.

Lo que aún está por definir es la fecha exacta en que el Gobierno central hará efectivo este pago a la Junta de Andalucía, aunque la previsión es que la cuantía aprobada llegue a finales de este mes de noviembre o finales de diciembre. Será entonces cuando se ingrese el dinero correspondiente a las agrupaciones semifinalistas y finalistas de 2013.

Desde Canal Sur se reconoce que no se está cumpliendo con los plazos acordados para los pagos, diciendo que «estamos teniendo las tensiones lógicas que en los últimos seis años de crisis están sufriendo todas las empresas, tanto públicas como privadas. Está habiendo retrasos en los pagos a todo el mundo. Lo único que no se puede retrasar es el pago de las nóminas».

Casal asegura además que en 2014 no tienen por qué repetirse estos problemas, porque «hay un presupuesto consolidado y un contrato por cumplir, por parte de las agrupaciones y por la nuestra. Y el Carnaval de Cádiz no va a encontrar un socio mejor que Canal Sur».

Onda Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz no tenía ayer conocimiento de estas buenas intenciones por parte de Canal Sur, puesto que la única respuesta obtenida hasta ahora había sido muy pesimista. Por eso ayer mismo seguían ultimando el requerimiento oficial de pago que se iba a mandar a la televisión pública andaluza. Este documento se enviará o no dependiendo de si hay comunicación oficial de Canal Sur garantizando el pago.

En cualquier caso, y previendo que Onda Cádiz podrá efectuar el pago de su parte de los derechos (Preliminares y Cuartos), tras aprobarse en el Pleno municipal la transferencia desde el Ayuntamiento para poder hacerle frente, el concejal de Fiestas, Vicente Sánchez, explicaba ayer que no se va a esperar a recibir el dinero de Canal Sur para realizar un pago conjunto, como se ha hecho otros años, sino que se hará un primer pago con lo primero que se ingrese para aliviar la situación de muchas agrupaciones que necesitan con urgencia de este ingreso.

La Voz de Cádiz

related posts

Deja un comentario