El Patronato acuerda las variaciones del Reglamento del Concurso del Falla 2014

por El Marqués

El Patronato acuerda las variaciones del Reglamento del Concurso del Falla 2014

El Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz de 2014 tuvo ayer su pequeño pistoletazo de salida tras quedar aprobado de manera definitiva el Reglamento que regirá su próxima edición, cuya final, en principio, está prevista para el viernes 28 de febrero, coincidiendo con el Día de Andalucía.

La junta ejecutiva del COAC dejó cerrado en la mañana de ayer este aspecto y ya las agrupaciones pueden comenzar a echar a rodar. En la reunión, se recogieron los aspectos que ya fueron aprobados en las asambleas de los diferentes colectivos anteriormente.

Uno de los aspectos ya conocidos y que supondrá un cambio sustancial es el de las puntuaciones. En esta ocasión, los puntos obtenidos en la fase de clasificatoria no arrastrarán para el resto del concurso, por lo que los grupos partirán desde cero en cuartos de final.

Una modalidad que verá modificada su sistema de valoración es la de tríos, cuartetos y quintetos, que quedarán equiparadas al resto de agrupaciones. Así, se elimina la puntuación global, quedando desglosada en las diferentes interpretaciones (parodia, cuplés, estribillos, tema libre y tipo) con un total de 100 puntos por cada miembro del jurado.

En cuanto a la Gran Final, todas las agrupaciones deberán presentar un repertorio inédito, lo que se había convertido en una petición para intentar de dar mayor realce al último día del Concurso. Con esta medida, las chirigotas y las comparsas no podrán repetir las tandas de pasodobles y cuplés, los coros, las de tangos y cuplés, y los tríos, cuartetos y quintetos, la parodia y los cuplés.

Uno de los aspectos que mayor polémica generó en el pasado certamen del Falla, como fue la penalización por exceso de tiempo en la presentación de la comparsa ‘Los gatos callejeros’ en las preliminares, ha quedado solucionado con la nueva redacción que se le ha dado a este punto dentro de la normativa, aprobándose como el inicio de la composición musical la «primera entonación musical» y no «cualquier manifestación corporal relativa al tipo», tal como sucedía en 2013.

Una de las normas ya habituales dentro del COAC y que también ha sufrido una variación es la de la obligación de engarzar los dos cuplés en comparsas y chirigotas. Este punto del Reglamento estaba vigente desde 1992 y la junta del Patronato ha decidido eliminarlo.

Otro apartado que se ha modificado ligeramente es el de la duplicidad de los nombres de las agrupaciones, incluyéndose como tope temporal el año 1884, algo que antes no quedaba registrado.

Respecto al número de integrantes en la modalidad de tríos, cuartetos y quintetos, se ha incluido la obligatoriedad de que deben estar en escena a la vez un mínimo de tres componentes y un máximo de cinco, por lo que no se podrá ninguna ocasión en la que en el escenario hayan uno o dos actuantes.

Por último, también se ha incluido la obligatoriedad de disponer un CIF por parte de las agrupaciones.

Por otra parte, la junta ejecutiva del COAC también acordó requerir a las emisoras Onda Cádiz y Canal Sur el pago de las cantidades acordadas por las retransmisiones televisivas, una vez que ya se han cumplido los plazos estipulados en los respectivos contratos.

La Voz de Cádiz

related posts

Deja un comentario