Exilio forzoso a Puerto Real para garantizar la “seguridad” de público y callejeras gaditanas

por El Pater

La palabra exiliado recorre la mente de la memoria más perversa en cada recuerdo que tenemos de cualquier tiempo pasado. Hoy día, algo que parece estar en desuso, ha cobrado valor en la extinta Gadir, en la Gades de la democracia, en la ‘Cadi, Cadi’. Hoy es el día en el que el carnaval gaditano se va a tomar “el puente a Puerto Real”, como cantaran aquellos Escarabajos Trillizos busca viento fresco, como dijera el poeta, “viento de libertad”. Al menos el Carnaval más libertino, el de la calle, el anárquico, el de la ironía desmedida, el de la plaza. Un carnaval veraniego que siempre ha contado con sus detractores, “es curioso que los que nos criticaban al principio, ahora no entienden que no cantemos en Cádiz”, comenta el portavoz de la Asamblea de agrupaciones ilegales, Luis Bocuñano.

Las agrupaciones se trasladan como medida de protesta con todo lo ocurrido durante el pasado Carnaval Chiquito que, si bien se han reducido algunas condenas, dejó a su paso multas y penas de cárcel para miembros de estas ilegales. “Sólo queremos conocer quién ordenó realizar tal actuación”, piden desde la asamblea con la intención de “que se esclarezcan los hechos y que ns digan por qué se actúo de ese modo”.

Ante la pregunta de si en todo este tiempo (desde que decidieron exiliarse) se ha tenido algún contacto con el Consistorio gaditano, la negativa es la respuesta rotonda, a pesar de que “nos prometieron que nos iban a dar explicaciones, cosa que no se ha ocurrido”. Hay quien piensa que de esta forma los gobernantes “se quitan el peso de encima”, pero Bocuñano asegura que “no podemos organizar el evento, donde no nos garantizan unas condiciones de seguridad óptimas, tanto para los que cantamos, como los que nos escuchan”.

Estas “condiciones de seguridad” parece que sí se darán en Puerto Real, donde el Consistorio de la Villa sí ha acogido como un importante oferta turística el paso de las ilegales por sus calles. Varias reuniones han bastado para “entendernos” y poder “sacar adelante este Carnaval de Verano para que sea un éxito en todos los sentidos”. Para ello, también han concertado con los hosteleros y comerciantes de la localidad algunos detalles como el no abuso de los precios, el uso de los servicios, la limpieza, el empleo de vasos desechables, entre otras condiciones para que la fiesta sea “una noche inolvidable”. Otro de las condiciones importantes es la habilitación de las paradas de autobuses, en principio van seis completos, y la promoción y publicidad del evento.

Cuando suenen las coplas, callarán las voces para escuchar lo que tienen que contar desde el exilio las ilegales o callejeras durante el verano, porque de cara al próximo Carnaval “queda mucho por protestar”.

El evento

Han confirmado su presencia cerca de 30 agrupaciones, todas ellas callejeras menos el cuarteto ‘Robín del Bosque y los demás de Ubrique’. La representación de ‘ilegales’ estará formada por ‘Los del Bierzo’, ‘Gran casino Guatifó’, ‘Los gogós’, ‘Las tres gracias’, ‘La verdadera Patrulla Águila’, ‘Los malversadores’, ‘La secta de los Enchufatis’, ‘Suspiritos de España’, ‘Recicladas y baratitas’, ‘Los delfín del mundo’, ‘Los que les gusta el picante…’, ‘Las Sopranis’, Los Panchos’, ‘Los jandaluces’, ‘Los que nunca han roto un plato’, ‘Sisebruto el puto y sus vikingos brutos’, ‘La chirigota de Rufo’, ‘Las que se leyeron las 50 sombras de Grey’, ‘Las malas de V’, ‘Los superhetero… una especie en extinción’ y los romanceros ‘Desafío extremo de Cádiz’, ‘De tal palo tal costilla’ y ‘El mantero’.

La celebración estará dividida en dos partes. En primer lugar, en Cádiz se escenificará simbólicamente la marcha de las agrupaciones hacia Puerto Real. Para ello, a las 20.30 horas se realizará un pasacalles que partirá desde la escalera de Correos, en la plaza de las Flores. El final de esta marcha será a los pies de la estatua de Moret, en San Juan de Dios, lugar en el que actuará un romancero.

Para el desplazamiento de las agrupaciones y los aficionados, la plataforma fletará autobuses, cuyo punto de partida será la parada situada bajo el edificio El Trocadero, en la avenida del Puerto en Cádiz. La hora de salida está prevista en torno a las 21.30 o 22.00 horas, siendo el regreso de manera escalonada, según la demanda que exista, a las 3.00, 4.00 y 5.00 horas. El precio del bus de ida y vuelta es de 5 euros y los puntos de venta se han establecido en el bar Flamenco Soul (Paseo Marítimo, 14) la tienda de souvenirs Usted está aquí (José del Toro, 12), Discos El Melli (Mercado Central) y La Taberna del Almirante (plaza de San Martín).

Luis Rossi, Universo gaditano

related posts

Deja un comentario