El consejo rector reúne el aval de todas las asociaciones vinculadas a la fiesta para llevar la propuesta al próximo pleno municipal
El consejo rector del Carnaval aprobó ayer la propuesta de comenzar los trámites oportunos para solicitar que esta fiesta gaditana sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La Junta del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) ha conseguido, de esta forma, recabar el apoyo de todas las asociaciones que integran la Junta, algunas de las cuales, como la Asociación de Autores o el Aula de Cultura del Carnaval, llevan años estudiando dicha posibilidad para plantearla ante los órganos competentes, así como su aprobación tanto en la Junta Ejecutiva de Fiestas como ahora en el órgano superior, el consejo rector.
El propio teniente de alcaldesa de Carnaval, Vicente Sánchez, ya señaló que para comenzar con la tramitación de la declaración «debía pedirse el aval no sólo del Ayuntamiento sino de todo el mundo relacionado con el Carnaval», por eso ha sido necesario trasladar esta iniciativa a todos los colectivos relacionados con la fiesta.
El siguiente paso será la propuesta unánime y conjunta, por parte de todos los grupos políticos con representación municipal, para la aprobación de la propuesta en el próximo pleno ordinario del mes de julio y superar ese trámite antes de las vacaciones de verano. Así comenzarán a tramitarse los cauces legales ante la Junta de Andalucía, administración encargada de elevar la propuesta ante la Unesco.