Pedro Romero tendrá su peña en el barrio de la Viña “para que su legado nunca se pierda”

por El Marqués

En la década de los ochenta la proliferación de peñas recreativas culturales y carnavalescas hacía prever que estas entidades, que tantos momentos inmortalizaron en cada pared, en cada cuadro, permanecerían impasibles al tiempo y jamás se acabaría con la hegemonía de los pequeños templos del Carnaval. Poco a poco fueron cayendo peñas y algunas, las menos, van manteniéndose como pueden. Es por ello que extraña que, entre las ruinas, emerjan, cual ave Fénix nuevas peñas.

El pasado domingo 10 de marzo ponía punto y final a la poesía de su vida el poeta del Barrio de Santa María. Así, se recordaba su obra con un emotivo homenaje el pasado fin de semana por parte de sus paisanos, aunque sus tributos no quedan aquí. En pleno corazón viñero, en el número 19 de la calle Pericón de Cádiz, esquina San Félix, se prepara un local para recibir a sus clientes bajo la nomenclatura de Peña Original Pedro Romero Baro. Un lugar para “recordar lo que nos legó el poeta y que las futuras generaciones siempre lo tengan presenten por lo que hizo en Carnaval”, en palabras del encargado de sacar adelante esta iniciativa, Domingo Pina, quien fue coautor de la última comparsa de Romero.

Sabedor de lo complicado que resulta montar un negocio de este tipo hoy en día, el gaditano se ha rodeado de “buena gente”, entre otros, con el constructor gaditano Agustín Rubiales. “En los momentos de crisis que estamos viviendo hay que pensar en salir adelante y que no se pierdan las peñas en el barrio de La Viña”, comenta Pina agradeciendo el interés del empresario gaditano para que las tradiciones se mantengan vivas en la ciudad.

La entidad, que ya está constituida y se halla en fase de remodelación del local, quiere acoger un museo de Pedro Romero, con fotos, trofeos, insignias y demás recuerdos para “que el que no lo conozca sepa quién fue”. Desde la entidad pretenden Asimismo, a lo largo del verano pondrán en marcha una serie de actividades culturales para “darle vida al barrio” y que se convierta la peña “en un lugar de encuentro para los amigos y la gente del Carnaval”, caso de un concurso de antologías, así como diferentes actuaciones de agrupaciones y grupos carnavalescos, así como la institución de un premio con el nombre del poeta de comparsas como “Pregones”, “Maniseros Cubanos” o “Con Gancho”.

La puesta de largo está prevista para el próximo 7 de junio, a partir de las 20.00 horas, cuando se abrirán las puertas de un lugar emblemático que intentará  “darle a Pedro el reconocimiento que se merece”. Desde la organización anuncian que se quiere  contar con la presencia de otros autores “para hacer un emotivo homenaje y que se reciten versos del poeta y semblanzas en su honor”. En el acto a celebrar también estará presente, como no podía ser de otra forma, la Antología de la Peña Nuestra Andalucía, así como el grupo “Los Limpia cristalitos” y algunas de las voces de la comparsa de Juan Carlos Aragón como Paco ‘Pellejo’, ‘Piojo’, Chema y Ramoni.

Universo Gaditano

related posts

Deja un comentario