Proliferan los homenajes a carnavaleros, bien en memoria de los fallecidos o en vida a quienes tanto han dado por la fiesta gaditana
“Que no hay nadie profeta en su tierra, eso dice en los libros santos…”. ¿Ha decidido el mundo del Carnaval llevar la contraria al gran Paco Alba, autor de esta frase que inicia un pasodoboe de ‘Los beduinos’? Se suceden los homenajes a personalidades de la fiesta gaditana… ¡incluso en vida! Otros reconocimientos tienen lugar con quienes nos dejaron. Más vale tarde que nunca, en ciertos casos. En las próximas fechas se celebrarán diversos actos que convocarán a la familia carnavalesca para homenajear a los suyos. A vivos y a fallecidos, alguno de ellos hace cien años y esperando un justo monumento. Los próximos meses vienen cargados de recuerdos.
Los 90 años que Enrique Villegas cumplirá el 31 de mayo no van a pasar desapercibidos. En la noche del miércoles, en el transcurso de la entrega del premio ‘Baluarte del Carnaval’ a la chirigota del Love -otro homenaje-Nandi Villegas pedía colaboración al concejal de Fiestas, Vicente Sánchez, para organizar un festival en el que soplar las 90 velas de su progenitor. El edil se ha comprometido a dar facilidades, en lo posible, para que rendir honores al creador de ‘Los Beatles de Cádiz’ en el Baluarte de la Candelaria en fecha por determinar. Al cumpleaños de Villegas se sumará la Asociación de Autores, que quiere bautizar con su nombre el salón de actos de su sede en las bóvedas de Santa Elena y recordar, de camino, que el coplero fue el primer presidente de este colectivo y uno de sus fundadores. Curiosa y desgraciadamente, el autor tiene en Ayamonte, su ciudad natal, lo que no tiene en Cádiz, su ciudad adoptiva: una calle con su nombre.
Un busto de bronce para Pedro Romero es la razón de ser de la gala que la asociación de vecinos de su barrio, Santa María, ha organizado el domingo 26 en el colegio La Salle Mirandilla. Un buen número de agrupaciones cantará para recaudar fondos con los que sufragar el rostro broncíneo del poeta, que se pretende colocar al final de las escaleras de La Merced frente a la estatua de Conchita Aranda. Y en cuanto al callejero, el Ayuntamiento de Cádiz ya ha aprobado unos jardines en su nombre en Cortadura, donde vivió sus últimos años, y es intención de los vecinos de Santa María solicitarle una calle en el barrio donde nació y creció.
Otro Pedro, el de los Majaras, recibirá el calor de las agrupaciones cuando el próximo 24 de mayo se inaugure junto a la ribera del río en su Puerto de Santa María una plaza en su nombre. Ese día, a las 20.00 en el parque Calderón, actuarán doce agrupaciones que rotularán con sus coplas la plaza dedicada a Antonio Rico Segura. De vuelta a Cádiz, el 28 de junio en La Candelaria, será el turno de un veterano comparsista y entrañable compañero como José Payán ‘El Pillo’. Es el elegido por ‘Los ángeles de los homenajes’, grupo al que él mismo pertenece, para su reconocimiento de este año. Diez grupos le arroparán, devolviéndole las muestras de apoyo por sus inconfundibles ¡Cai! en el Gran Teatro Falla.
Hay lugar también para dos de los pilares fundamentales en los que se sustenta la fiesta carnavalesca. Antonio Rodríguez ‘El Tío de la Tiza’ y Manuel López Cañamaque tendrán este verano sus respectivas losas en el Paseo de la Fama ante el Gran Teatro Falla. El padre de los ‘Duros Antiguos’ será protagonista por partida doble si en el periodo estival, como esperan los colectivos carnavalescos, se hace justicia con su aportación a Cádiz, principalmente por el famoso tango, y se levanta el monumento a su persona en el Paseo Marítimo justo donde aparecieron aquellas monedas que tanto en Cádiz dieron que hablar.
José Manuel Sánchez Reyes, Diario de Cádiz