Los Carapapa meditan su ausencia del próximo Concurso

por El Marqués

Los hermanos Márquez Mateo aseguran que escribirán la comparsa aunque no vayan al Falla, siguiendo el modelo de lo anunciado por Aragón

Cuando aún se nota la resaca del último Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz y todavía quedan varios meses para el comienzo del certamen de 2014, los aficionados a las coplas ya tienen tema de conversación más que de sobra. En esta ocasión, desafortunadamente para ellos, de lo que más se habla en los mentideros y las redes sociales es de la ausencia de varios de los grupos punteros, especialmente en comparsas.

Hace apenas unos días Kike Remolino anunciaba que se toma un descanso en su actividad creativa y en 2014 no sacará ni chirigota ni comparsa. Su anuncio se unía al de otro de los autores punteros del Carnaval, Juan Carlos Aragón, que ya ha explicado que, al menos por el momento, abandona el Concurso. Pero la cosa no queda ahí. Hace unos días surgía un rumor que parece ir ganando consistencia con el paso de los días. Otra de las comparsas con más seguidores en Cádiz, la de los Carapapa, podría sumarse a la lista de bajas.

El propio David Márquez Mateo confirma que esta posibilidad es más que un rumor. «Todavía no tenemos nada decidido, pero lo estamos pensando», reconoce. Es consciente de que la comidilla está en la calle. «Es normal, porque lo estamos hablando con el grupo», comenta.

Hay muchos motivos que llevan a los hermanos Márquez Mateo a replantearse su futuro en el Concurso, pero de momento, el que más pesa es «lo injustamente que se nos trató este año».

David Márquez Mateo dice que el paso de los meses no atenúa el palo que supuso el cajonazo a ‘Los gatos callejeros’. Pero esa es sólo la gota que colma el vaso. Hace años que lo vienen denunciando en sus letras, y el autor se reafirma diciendo que «en el Concurso con los grupos se hace una sangría total. No se cuida a las agrupaciones, y mucho menos, después, a nivel institucional». Otro factor que desanima a los Carapapa es el económico. Para el autor, el Concurso no es rentable anímicamente, pero tampoco económicamente. Márquez Mateo explica que en la situación actual sacar una comparsa que aspire a lo máximo requiere de una inversión previa de «no menos de 20.000 euros». Eso conlleva que «cada año nos cuesta dinero, y viendo como está la cosa cada vez nos resulta más difícil. Tampoco ayuda que después un primer premio en comparsas sean 4.000 euros».

«Cantaremos donde nos reclamen»

Pero la posible renuncia al Concurso, que como quiere dejar claro, aún no está cerrada, no significa que la afición no vaya a poder disfrutar el año que viene de la música y las letras de los hermanos Carapapa. «De una forma o de otra vamos a estar. La idea que manejamos es hacer una comparsa exactamente igual que si fuésemos al Falla, pero sin pensamiento de concursar», cuenta Márquez Mateo.

La decisión final pasará por el veredicto de la agrupación. «Todo va a depender de lo que piense el grupo y de hasta qué punto esté dispuesto a involucrarse en el proyecto». Esa comparsa de 2014 no sería en cualquier caso una agrupación ilegal al uso. Su concepción es más ambiciosa. «Lo que nos planteamos es sacar una comparsa para cantar allí donde nos llamen. Cantaríamos en la calle, como siempre, pero también podríamos concursar en los tablaos donde no sea requisito haber ido antes al Concurso Oficial. Y a partir de ahí actuaríamos allá donde nos reclamen», de la misma forma que hacen ahora casi todas las agrupaciones que reciben ofertas del resto de la geografía española casi cada fin de semana para cantar en teatros, discotecas o festivales.

Todo esto lleva a pensar que algo se está moviendo en el Carnaval de Cádiz, donde los aires de renovación trascienden el Concurso.

La Voz de Cädiz

related posts

Deja un comentario