En el aire el futuro de la fundación de la Casa-Museo del Carnaval

por El Marqués

El Ayuntamiento de  Cádiz está dispuesto a romper los acuerdos si la Junta de Andalucía no contribuye a la financiación

La sombra de la extinción planea sobre el futuro de la fundación de la Casa-Museo del Carnaval. Camino de cumplir los quince años del anuncio de su construcción, el proyecto se encuentra en una encrucijada de la que será difícil salir, sobre todo porque el principal obstáculo es la financiación del mismo y en tiempos de crisis el dinero es un bien escaso. Tres reuniones y casi un año después, las posiciones de los distintos patronos no solo no ha cambiado sino que ha acusado la baja de Cajasol como patrono y ha puesto en duda la participación de Unicaja que no se pronunciará hasta que no sepa las aportaciones de cada uno.

?La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, reiteró ayer la intención del Ayuntamiento de seguir adelante con el proyecto aunque ello pueda significar  que lo hagan en solitario y por consiguiente, la disolución de la fundación. Martínez no quiso ayer afirmarlo de forma tajante debido a la ausencia de la delegada de Cultura de la Junta, Cristina Saucedo y de la diputada provincial Pilar Pintor en la reunión a la que enviaron a sendos representantes con voz pero sin voto. Por este motivo decidió esperar una vez más antes de tomar cualquier decisión.

No obstante, las relaciones institucionales entres los distintos patronos no atraviesan su mejor momento. Martínez volvió a criticar la negativa de la Junta de Andalucía a financiar el proyecto al entender que ya han aportado su parte al ceder el solar del antiguo instituto de la Viña valorado en unos cuatro millones de euros. La alcaldesa matizó que este solar se cedió al Ayuntamiento y no a la fundación dentro de un convenio mayor de colaboración patrimonial y urbanística en relación a los diversos inmuebles de titularidad de la Administración andaluza con fecha del 27 de enero de 2010. En este convenio se cedieron también otros inmuebles como la antigua escuela náutica, los números 8 y 9 de Plaza de Mina o el número 4 de la calle Buenos Aires. Es por esto por lo que señaló que «si se ha cedido gratuitamente no pueden ahora hablar de que están aportando ya cuatro millones de euros sólo porque no tengan dinero».

En solitario

A esto se suman los informes de los técnicos municipales que desaconsejan que el Ayuntamiento se haga cargo de la obra puesto que la cesión del solar es solo durante 50 años y una vez pasado este tiempo volverá a formar parte de patrimonio de la Administración andaluza, museo del carnaval incluido. Una opinión que cambia por completo de parecer si el suelo fuese de titularidad municipal. «En ese caso aportaríamos los cuatro millones de euros necesarios, tres si la Diputación sigue queriendo colaborar» para sacar a licitación la obra, apuntó Teófila Martínez. Así las cosas, el Ayuntamiento «se va a plantear, una vez más, la obtención del suelo», con la correspondiente modificación del Plan General de Ordenación Urbana ya que éste solo contempla su construcción en la plaza de la Reina.

De momento aún no está claro si la Casa-Museo del Carnaval se construirá finalmente en el barrio de la Viña o en la plaza Guerra Jiménez (junto al Mercado Central) como ya se ha propuesto  en más de una ocasión. En el caso de que finalmente se cambie de ubicación, el Ayuntamiento estudiará si el actual diseño se ajusta al nuevo entorno o si tendrán que encargar otro proyecto que se adapte a las nuevas necesidades.

Por otra parte, la alcaldesa informó ayer a los patronos que el Ayuntamiento adelantará el dinero para pagar al arquitecto Rafael de Giles por el proyecto básico como ya hiciera con la demolición del instituto de la Viña. «Así estaba contemplado cuando sacamos a concurso el proyecto y por tanto hay que pagarle por su trabajo», apuntó Teófila Martínez.

La Voz de Cádiz

related posts

Deja un comentario