Tenerife recibe este fin de semana al coro ‘La cañonera’

por El Pater

Actuará el sábado como grupo invitado en un encuentro de murgas ante unas diez mil personas

El coro gaditano ‘La cañonera’ viaja este fin de semana a tierras tinerfeñas para participar en dos espectáculos. La temática del tipo que el grupo de Faly Pastrana ha plasmado este año en Cádiz ha reforzado sus vínculos con los carnavaleros de las islas. La cañonera no es más que el ‘Laya’, un buque de guerra de la Armada Española que arribó a Santa Cruz en 1903 con buena parte de la marinería de origen gaditano. Los cantes de estos marineros cuajaron como simiente de lo que hoy en día es la murga chicharrera.

Con tanto en común, y devolviendo la visita que la murga ‘Los bambones’ realizó a Cádiz el pasado verano con motivo de la celebración de la Capitalidad Iberoamericana del Carnaval, el coro de Pastrana actuará mañana viernes a partir de las nueve de la noche en el I Encuentro de Grupos Laguneros, en la población de La Laguna, junto con el Orfeón La Paz, la comparsa ‘Los joroperos’ y ‘Los bambones’, que han obtenido este año el primer premio del concurso de murgas de Santa Cruz de Tenerife.

Este encuentro será el aperitivo del plato fuerte de la estancia de ‘La cañonera’ en Tenerife. El sábado 23, en la localidad de Candelaria, actuará en el XII Encuentro Regional de Murgas que se celebrará en la Plaza de la Patrona de Canarias desde las 20.30 horas. Compartirá cartel con los tres primeros premios de murgas en Santa Cruz (Los Bambones, Diablos locos y Los mamelucos) y en Las Palmas (Los Serenquenuenes, Los trapasones y Los nietos de Sarymánchez) en un recinto en el que se dan cita cada año alrededor de diez mil personas. El espectáculo será retransmitido en directo por Televisión Española en su segunda cadena para Canarias y a través del Canal Internacional.

El coro ‘La cañonera’ despedirá su estancia en Santa Cruz de Tenerife el domingo 24 con un almuerzo-convivencia que mantendrá con la murga ‘Los bambones’. El coro regresará a Cádiz el lunes.

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario