Esta noche cantan… (18 de enero)

por El Pater

Coro: La Cañonera
Chirigota: Los Quemaos del Paraíso
Comparsa: Juanito el Papelera
Cuarteto: A Dios Rogando y con el Mazo Dando
Comparsa: Al Mal Tiempo Buena Cara

DESCANSO

Chirigota: Teofila Nos Tiene Abandonaitos
Comparsa: La Plazuela
Chirigota: Los Protegidos
Comparsa: Los Desarmaos

1 comentario

El Pater 19 enero, 2013 - 18:31

Anoche llegó unas de las sesiones con más nombres acumulados. Abrió sesión el primer premio del año pasado, pero por grupo y por autores porque han pegado un cambio radical al coro. Han pasado de la crítica más dura a la alegría más absoluta. Gran coro un año más de Pastrana, como siempre con su tango por bandera, en esta ocasión y para alegría del que escribe, con una falseta musical y no cantada. Las letras bien, en defensa del tango y al gallo de pelea que fue Fali Pastrana contra su enfermedad. Cuplés simpáticos, el segundo de ellos con cameo para los componentes del cuarteto al que el público saboteó la actuación el otro dia. El popurrí con mucho ritmo, como no podía ser de otra forma, pues representan a una murga de Tenerife. Seguro que en próximos pases ‘La cañonera’ traerá mejores tangos.
‘Los quemaos del paraíso’, chirigota que le puso ganas sobre el Falla pero que no llegó a destacar en una noche dominada por la comparsa, aún así, fue una actuación muy alegre que no hizo aburrirse al público del Falla ni al que los siguió desde casa.
Llega otro peso pesado (y no es una broma) de la noche: La comparsa de Los Gitanos del Puerto que vuelven tras un año sabático. La letra es de Alvarado y la música como siempre de Ramón de los Ríos. El grupo ha cambiado en un 80%, ya no queda casi nadie de los Gitanos, pero siguen sonando como siempre y siguen teniendo esa forma de cantar que levanta pasiones. La presentación hizo presagiar lo mejor, que se habían renovado sin olvidar sus raíces, pero todo quedó ahí. Los pasodobles musicalmente dejan mucho que desear y en letras tampoco andan muy acertados. El primer pasodoble a que ellos no son rivales de los Majaras sino hermanos porque esta noche El Puerto está en el Falla y el segundo solidario y al tipo. Cuplés y estribillos bien y el popurrí a medio camino entre gitanos e innovadores. No acabaron de romper, se desinflaron en repertorio. Tendrán que mejorar las letras.
Ya están aquí los que fueron mojones, recordando a los tiempos donde la gente los escuchaba y ellos sacaban un repertorio decente. Clásico, rimado, bien interpretado, con humor típico pero agradando y conectando desde el minuto uno. Los cuarteteros van calentándose y superándose en la interpretación, principalmente la Hermana Alegría. ‘A Dios rogando y con el mazo dando’ terminó la parodia sin decir que iban a los cuplés, algo que es raro hoy día. Cuplés simpáticos y estribillo con poquita vergüenza pero bueno. El popurrí tiene muchos golpes buenos y ya cuentan con el beneplácito del público que les hace disfrutar de la actuación y eso se contagia. Bien este cuarteto, tengo ganas de volver a escucharlos, pasé un buen rato.
Cabeza de serie, oye, que llega la cabeza de serie, la comparsa ‘A mal tiempo buena cara’, los majaras del Puerto. A esta comparsa le pasa como a los gitanos, cada vez quedan menos, por no decir que no queda nadie. Presentación alegre y animada donde el grupo, en especial, Fali Vila demuestra su buen hacer. Los pasodobles enamoran por su música, un año más Pepe Martínez ha hecho una joya, un pasodoble lleno de rincones que se irán descubriendo a medida que se escuche. Letra primera a los majaras y a lo que supone a Antonio Rivas estar en esta comparsa. El segundo al etarra liberado para morir de cáncer, dura crítica. Los cuplés son simpáticos (como dato, creo y sólo creo que en los años que Rivas lleva con los majaras siempre el primer cuplé ha sido a la propia comparsa) el estribillo bueno también. El popurrí, que cambiará por pases, está bien escrito con sus puntos de crítica, de piropo y de todo. Musicalmente el mejor de Pepito con los majaras (para mi gusto). Buenísima comparsa esta del Puerto.
Tras el descanso llegan los viejos de la calle Zaragoza con ‘Teófila nos tienes abandonaítos’, una chirigota que siempre me encanta escuchar y desde que supe el tipo más aún, pero este año he de decir que no me ha gustado. Creo que el tipo era demasiado incómodo y hacía que no se les viera la cara y les dificultó la actuación. La presentación da paso a unos pasodobles críticos, el primero con Bretón que está escrito con algunas expresiones poco acertadas, y el segundo con Teófila, con más clase. Los cuplés simpáticos y el estribillo de otra época. El popurrí va cayendo en la miseria hasta que la cuarteta final lo salva algo, pero no mucho. En general la veo muy flojita, aunque ese sonido de chirigota clásica me encante.
Otra comparsa provinciana, la de Jerez, ‘La plazuela’ que vuelve con la autoría de Antonio Bustos y se nota. Presentación por tanguillos, muy corta, cuando te vas haciendo a la melodía acaba. El grupo es muy flamenco y lo defiende bien aunque un tonito menos no les vendría mal. Los pasodobles bien, el primero precioso a El Moreno y el segundo crítica. Los cuplés son de comparsa y el estribillo parece que es el cuplé, algo raro. El popurrí mucho flamenco y potencia. En líneas generales no sorprende la comparsa con lo que han hecho. Cantan bien, eso se sabe, pero Bustos sabe escribir y componer mejor. Puede que pasen a cuartos.
‘Los protegidos’, un despropósito de chirigota, sólo diré que se pidió la pena de muerte, una vergüenza en los tiempos que corren. Lo demás bastante flojo, no al nivel de alguna que ha pasado pero no hay nada aprovechable.
Y para terminar Alcántara nos trae una comparsa que bien podría ser una continuación de la comparsa anterior, ya que tienen un soniquete muy parecido. Comparsa con algo más de contenido ‘Los desarmaos’. Primer pasodoble homenaje a su hermano Alcántara con tirito al carnaval por cansarlo, segundo crítico. Cuplés de comparsa y popurrí que sigue la zaga. Comparsa clásica clásica que tendrá que mejorar mucho si pasan el corte.
En definitiva sesión con mejor primera parte que segunda y que nos dejó algunos buenos momentos, otros no tanto, vamos lo que está siendo este concurso. Me quedo con la música de los Majaras, Pepito eres único, picha mía.
Y como siempre, esto es opinión única y exclusiva mía, quien no esté de acuerdo que la respete y que comparta la suya que así nos enriquecemos todos.

Responder

Deja un comentario