Repite que las prioridades en Andalucía son la educación, la sanidad y el empleo y valora el suelo en 4,3 millones de euros
Justo tres meses después de la última reunión de la Casa Museo del Carnaval en la que los patronos, en teoría, debían aclarar de una vez su participación económica en el proyecto, la Junta de Andalucía mantiene que no ha variado su postura de entonces. O sea, que ya ha realizado su aportación al Museo: más de cuatro millones de euros, el valor del suelo que ha cedido en el barrio de La Viña para el equipamiento. En aquella reunión, la delegada territorial de Cultura, Cristina Saucedo, señaló que la administración autonómica no se pronunciaría hasta que no se aprobaran los presupuestos de la Junta de Andalucía para el año 2013. Además, recordó que las prioridades para la comunidad autónoma eran “educación, empleo y salud”.
Ahora, aprobadas las partidas del gobierno andaluz, Cultura sigue manteniendo que ya ha aportado al Museo más de 4,3 millones de euros a través de la parcela que acogió en su día al IES La Viña. Si entonces esta postura provocó la sorpresa de la presidenta de la Fundación Casa Museo del Carnaval y alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, esta reafirmación de la Junta después de tres meses de espera puede provocar un cambio de rumbo en el seno de este organismo. Martínez temía tras la última reunión que la Junta se agarrase a la aportación del suelo para no financiar con dinero como los demás patronos. Al respecto declaró que “ya la financiación no sería la misma y el Ayuntamiento tendría que valorar si le interesa construirlo en un solar que no es municipal y que dentro de 50 años pasaría a ser propiedad de la Junta, según lo firmado en el convenio de cesión del solar, donde puede leerse que es una aportación gratuita y no parte de la financiación como parece que quieren hacer”.
La primera edil estimó que de mantenerse esta postura de la Junta cambiaría la fórmula de construcción del Museo y aumentaría el reparto del coste entre los patronos, principalmente entre los únicos que han certificado su participación económica: el Ayuntamiento y la Diputación. Autores y Universidad no aportan dinero y La Caixa y Unciaja aún no han definido su participación. La alcaldesa tenía muy claro que el Museo “se hará en cuatro años en vez de en tres si hace falta. Y la Junta, si no quiere participar en la financiación, al menos que no nos haga pagar un suelo que se quedó libre porque el Ayuntamiento compró por un millón de euros el solar del Náutico para el instituto, sin tener porqué puesto que no era nuestra competencia”.
Diario de Cádiz