‘Los recortaos’, un nombre de lo más oportuno en tiempos de crisis

por El Pater

Kike ‘Remolino’, cuyo grupo fue este año ‘Los protagonistas’, tercer premio en el Concurso del Falla, anuncia que se van a quedar “muy a gusto porque era el momento de sacar esta idea y este nombre”
“Quizás cuando se abra el telón se vea un cambio drástico con respecto a años anteriores, pero será necesario para que el tipo sea creíble”. Si esta afirmación procede del autor de una chirigota que se llama ‘Los recortaos’ y teniendo en cuenta sus escenificaciones anteriores, no hacen falta más explicaciones. El coplero en cuestión no es otro que Enrique García Rosado, Kike ‘Remolino’, cuyo grupo fue este año ‘Los protagonistas’, tercer premio en el Concurso del Falla. Anuncia que se van a quedar “muy a gusto porque era el momento de sacar esta idea y este nombre. Tendremos media hora para decir lo que queramos ante miles de oyentes, es la particular manera de manifestarse que tenemos los carnavaleros”. Sobre el repertorio declara que habrá “denuncia social y política sin olvidar que esto es Carnaval. Y el que sea más original se llevará el gato al agua porque se van a repetir muchos temas”.

Asegura García Rosado encontrarse “picado” porque pensaba que iba a estar “más agobiado al sacar chirigota y comparsa, pero vamos adelantados. Tenemos la presentación, cinco pasodobles y el cuplé de medida con el estribillo, que es lo primero que se nos ocurrió”. En este conjunto “hay siempre gente aportando ideas y hemos fichado a David Cornejo, hijo de Chico Cornejo, que escribía en el coro de Guimerá, y que nos está echando un buen cable. Ha entrado con muchas ganas y está aportando mucho”, apunta el autor. Eran 13 y se han marchado Canet y Javi ‘El Ojo’ porque querían volver a sacar su chirigota. El alta de Cornejo les pone en12 componentes.

El pasodoble, una de las piezas fuertes de esta chirigota, le ha salido “cortito, muy digerible y entra fácil al oído, es más del estilo de los que hice para ‘Los quince en la piera’ o ‘Los otros'”. Toca superarse o al menos mantenerse en una modalidad tan reñida. “El que queda un año primero puede quedar el siguiente el octavo. Se ha demostrado estos años. En la modalidad no están definidos los primeros puestos y no hay mucha diferencia entre las que entran en semifinales. Suele ganar quien tiene un puntito más de conexión con el público”, considera.

Con ‘Los protagonistas’ no han tenido un mal año en actuaciones, aunque a la estela de dos chirigotas tan emblemáticas como las del Love y el Selu. “Todo sube, la costurera, el artesano, el IVA, pero no suben los cachés. A ver qué hacemos el año que viene. Ya es difícil permitirse un gasto de 10 o 15.000 euros porque existe el riesgo de no recuperarlos luego”, avisa Remolino. Por eso mismo afirma que aprovecharán “que en tiempos como éste el hambre agudiza el ingenio”. Sí han liderado el ránking de participaciones en festivales benéficos. Así llevan muchos años. “Mientras la causa sea buena, ahí estaremos”, concluye con rotundidad.

José Manuel Sánchez Reyes, Diario de Cádiz

related posts

1 comentario

Alberto 20 noviembre, 2012 - 23:32

La esperamos con ganas 🙂

Responder

Deja un comentario