Colofón al circuito de coplas

por El Pater

Grandes novedades. Los que ya estaban, los que regresan y los que se unen convierten al concurso de comparsas de 2013 en un auténtico atractivo para los aficionados
¡Qué pasión!

No va más. La comparsa tendrá en 2013 todos los ingredientes para acrecentar su estatus como modalidad de mayor pasión, tanto en las tablas como entre el público. La confirmación del regreso del grupo de Bienvenido ha sido el colofón a las numerosas novedades surgidas desde que acabó el Carnaval 2012. Entre los cambios producidos en las punteras que ya estaban, los regresos y los nuevos grupos creados, el Concurso de 2013 se antoja más que atractivo. Ha sido una pretemporada jugosa para los seguidores del mercado de fichajes. De nuevo se han producido vaivenes en el mundo del ‘octavilleo’ para casi todos los grupos, alegrando así a un sector de la afición (¿más joven?, ¿más fanático?) más pendiente de estas cuestiones que de lo primordial en un concurso de coplas: los repertorios. Considerando este hecho como inevitable, no podemos obviar que las incorporaciones provocarán nuevos soniquetes a los grandes grupos. Los tres finalistas (Carapapas, Aragón y Tovar) presentarán novedades como lo harán otras dos comparsas: las de Martín y Quiñones. La primera de ellas con la fusión Subiela-Martín, más el agradable añadido de Carli Brihuega. La segunda con la vuelta del tándem Quiñones-Bustelo, exitoso hasta no hace mucho. Ausente Luis Rivero, también están llamadas a hacer algo bueno las comparsas de Juan Fernández, Los Majaras, Córdoba y Nene Cheza. A todo este arsenal se suman nuevos grupos que habrá que tener en cuenta. Entre ellos la unión Remolino-José Manuel Cardoso en ‘Los válidos’, el proyecto Cárdenas-Peñalver-Barranco con dirección de Ramoni (‘Los botones del Hotel Caleta’) o la veteranía del antiguo grupo de Enrique Villegas con la autoría de Faly Pastrana y Paco Rosado para ‘El gavilán’. Ilustres como Antonio Bustos y Paco Alcántara traen comparsas desde Jerez. Y, por si faltaba algo, el regreso de Los Gitanos de El Puerto. Así, no es de extrañar que cada vez suene con más fuerza la petición de ampliar el número de grupos finalistas.

El coro de Guimerá

El coro de Manolo Guimerá se llamará en 2013 ‘Ustedes estáis fatá’, después de ser cuartofinalista en 2012 con ‘Los muñecos de Cádiz otra vez pero a ver quién tiene cojones de clavarle un alfiler’. La letra será compartida por Manolo Morera, que repite participación en este coro y que no hará cuarteto, y Pepe Oliva. Guimerá será el músico y Jacobo Lucena y Juan León estarán en labores de dirección.

Cambio de nombre

La chirigota de Sevilla que en 2012 fue ‘Los herederos del Conde de Salvatierra…’, comandada por José Antonio Alvarado, ha cambiado su nombre y pasa a llamarse ‘Los que salieron huyendo por la que está cayendo’, después de anunciar hace unos meses que se llamaría ‘La chirigota del Sheriff’.

Tres antologías

Las antologías están de moda. Tanto que la mayoría de las comparsas punteras realizan unas actuaciones con esta fórmula y otras con su tipo y repertorio de 2012. Aprovechando el tirón de las antologías, la peña Los Lateros de San Roque reunirá el 19 de octubre en el Teatro Juan Luis Galiardo a las de Antonio Martín, Juan Carlos Aragón y Tino Tovar.

De Cádiz a Huelva

Organizada por la comparsa local Los Ciquitraque tendrá lugar el próximo 3 de noviembre en el Gran Teatro de Huelva el espectáculo ‘El Carnaval de siempre en las voces de ahora’. En el mismo actuarán, junto a la citada agrupación, la chirigota de Juan Manuel Braza ‘El Sheriff’ ‘De tienda en tienda’, la comparsa de Antonio Martín ‘Se acabó el cuento’ con su nueva antología y la comparsa de Kike Remolino y José Manuel Cardoso con la antología de ambos.

De nuevo con Pedro

Otro acto de reconocimiento a Pedro Romero, en esta ocasión muy anterior al programado por ‘Los ángeles de los homenajes’ para el mes de junio del año que viene. Será el próximo sábado 6 de octubre a las 13.30 horas en la peña ‘Los Amigos’ (calle San Salvador, 6) y está organizado por la Antología Carnavalesca ‘Deportes Romero’, que actuará junto a otras dos antologías como ‘Viejos Recuerdos’ y ‘Al son de Cai’.

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario