Una chirigota mítica para el pregón

por Gadi

El mundo del Carnaval vería con muy buenos ojos la elección del grupo del Love para anunciar la fiesta gaditana en 2013 · Más de la mitad de las personas encuestadas se decantan por la veterana agrupación

El mundo del carnaval vería con muy buenos ojos que la chirigota del Love pregonara el Carnaval de Cádiz 2013. Así se desprende de un sondeo realizado por este medio entre 15 personas relacionadas de alguna forma con la fiesta gaditana. De ellas, ocho apuestan por este emblemático grupo, el más veterano en su modalidad y renacido este año con todo un primer premio. Estas personas incluso advierten que en 2013 toca un pregonero carnavalesco que suceda a una artista como Niña Pastori, aunque esta alternancia no siempre se haya tomado en el Ayuntamiento como una regla fija. El resto de encuestados no coinciden en sus opciones. Cada uno de ellos apuesta por un candidato distinto. Love, Cabra, Cornejo y compañía gozan del cariño de sus compañeros y de la afición, al ser un grupo tomado como ejemplo de constancia y camaradería, no olvidando las buenas relaciones que mantienen con sus rivales en el Concurso. Sería la primera vez en la que se elige a una agrupación al completo para anunciar el Carnaval.

Quien ya fue pregonero y se jugó el primer premio este año con el Love, El Selu, destacaba ayer que “no hay nadie en el Carnaval que actualmente se lo merezca más que ellos. Son el estandarte de la modalidad, modelo de unión y buen rollo, lo que les ha llevado a regresar al triunfo sin desfallecer”. Otro autor, en este caso de comparsas como Tino Tovar, apuesta también por una chirigota con más de 25 años en la brecha. “Me gusta que el pregón lo den personas relacionadas con el Carnaval. Y esta chirigota es ejemplo de comportamiento con los demás. Poca gente puede hacer un pregón mejor que ellos. Se lo merecen”, manifestó el coplero.

Para una joven autora como Desiré Tey la idea de elegir a los del Love “es genial”. Añadió que esta agrupación “ha hecho toda la vida un carnaval auténtico, para todos los públicos”. En la misma dirección apuntó Julio Álvarez, otro rival de los aspirantes a pregoneros, aunque como bien señaló “no puedo decir otra cosa porque los considero mis amigos”. A juicio del director de la chirigota de Quique ‘Remolino’ la designación “sería más que merecida como colofón a una extraordinaria trayectoria”. Álvarez añadió que los del Love “son grandes compañeros y un referente en el Carnaval”.

Pepito el Caja, humorista y chirigotero, tenía muy clara ayer la respuesta. No se lo pensó dos veces antes de decir que el pregón “debe darlo la chirigota del Love y el Cabra al completo”. La elección del mítico grupo sería para él “ética, lógica, natural y justa”. También avala esta designación Serafín Gámez, fotógrafo y responsable de la web ‘La trastienda del Carnaval’. “El pregón debe darlo alguien cercano a nosotros y la chirigota del Love sería un pelotazo. Cádiz podría agradecerle así todo lo que han hecho por el Carnaval”, dijo. Gámez apostilló que el pregón sería “muy gracioso y carnavalesco”.

“La trayectoria de esta chirigota lo merece y sería un buen detalle por parte del Ayuntamiento de Cádiz”, comentó Eugenio Mariscal, estudioso de la fiesta, autor y miembro del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, quien también se acordó de Faly Pastrana. Curiosamente, hubo quien propuso al Love en solitario como pregonero. Fue Eduardo Bablé, corista, músico y presentador a sala del Concurso del Falla. Bablé considera que el popular chirigotero “representa la gracia y el humor de Cádiz, que cae muy bien a todo el mundo y es un hombre de consenso entre los aficionados”.

El sondeo arrojó otros nombres. Antonio Rivas, autor de comparsas y coros y vicepresidente de la Asociación de Autores, propuso al cantaor gaditano David Palomar “porque reúne los dos requisitos: es artista y está vinculado al Carnaval”. Según Rivas, Palomar brindaría un pregón “con corazón y sabiduría”. El Gran Wyoming es el preferido por el cuartetero Ángel Gago para anunciar el Carnaval en 2013. “Me parece un gran humorista y haría un pregón muy divertido. Le gusta el Carnaval y está muy vinculado a esta zona”, explicó.

Las preferencias de José Antonio Vera Luque, autor de chirigotas, van desde la cantante Merche “por ser gaditana y tener sangre carnavalera” a David Palomar, pasando por el humorista gaditano Antonio Reguera, quien, a juicio de Vera, “ofrecería un gran espectáculo”. Igualmente, María Victoria Smith, aficionada y presidenta del jurado del Concurso Oficial en 2011, optaría por Juan Manuel Braza ‘El Sheriff’, “un hombre muy ocurrente, porque el pregón que me gusta debe ser gracioso, y además es un buena gente del Carnaval”.

Ricardo Lores, de RAS Artesanos, se sale de la dualidad carnavalero-artista para poner un nombre sobre la mesa: Pepe Bablé. Lores dijo que el director de los títeres de La Tía Norica y del FIT “es un gaditano de pro, que ha hecho mucho por exportar Cádiz a su forma, desde otro punto de vista que no es el carnavalesco”. Mientras, Joaquín Quiñones es la apuesta de Mario Rodríguez, autor de chirigotas, pues piensa que se trata de un coplero “que ha dedicado toda su vida al Carnaval, en cuerpo y alma, escribiendo mucho y bueno”. Por último, Luis Frade, director de coros, nombró a José Manuel Gómez (El Gómez) por su “trayectoria” y al dúo Manolo Casal-Modesto Barragán, “dos personas muy queridas en la ciudad que llevan 20 años pregonando el Carnaval”.

A la espera de la designación oficial, es palpable la buena acogida que tendría en el mundo del Carnaval la designación de la chirigota del Love.

José Manuel Sánchez Reyes, Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario