Los primeros premios del Concurso cantarán en la calle por la Capitalidad

por El Marqués

Las agrupaciones de Aragón, Morera, Pastrana y LOve, junto con los grupos iberoamericanos, actuarán en San Juan de Dios, Catedral y Plocia

La Capitalidad Iberoamericana del Carnaval que celebra Cádiz el próximo fin de semana del 21 de julio contará con las actuaciones de los primeros premios del pasado Concurso Oficial de Agrupaciones de 2012. Excepto la comparsa ‘Los duendes coloraos’, que será sustituida por ‘La Serenissima’, de Juan Carlos Aragón, todos los grupos ganadores de la pasada edición estarán en la calle para festejar este importante acontecimiento que reunirá a las principales fiestas de Iberoamérica. Estos conjuntos participarán de forma conjunta en un circuito de agrupaciones que se celebrará a partir de las diez de la noche del viernes y que recorrerá el escenario que se instalará en la Plaza de San Juan de Dios, así como las escalerillas de la Iglesia de Santo Domingo de la calle Plocia, así como las de la Plaza de la Catedral.
Estos grupos formarán equipos de dos agrupaciones, que se irán turnando por los diferentes emplazamientos, de manera que el público no tendrá que concentrarse en un mismo lugar. Uno de los duelos más interesantes será el que protagonicen la comparsa ‘La Serenissima’ y la murga uruguaya de Catusa Silva, ‘Araca la Cana’, hermanadas desde que Aragón gaditanizó el repertorio del autor de Montevideo. Más espectacular será el grupo formado por la murga canaria ‘Los bambones’ y el coro de Faly Pastrana, ‘El amanecer’, que se darán cita en los escenarios y que incluso podrían preparar alguna sorpresa con motivo de esta celebración.
Por último, serán dos grupos gaditanos los que se unan en el tercer grupo del certamen y que estará formado por el cuarteto ‘Los que hundieron el Vaporcito’ de Manuel Morera y la chirigota ‘Los puretas del Caribe’, que mostrarán las particularidades de dos de las modalidades más representativas del Carnaval de Cádiz.
Además la murga uruguaya, ‘Las Melazas’, formada de forma íntegra por mujeres que tocan instrumentos de percusión, actuarán en el café teatro Pay-Pay, en el barrio del Pópulo y después realizará uno de sus espectaculares espectáculos por los escenarios.
El circuito de agrupaciones será, por tanto, un aliciente más de la noche del viernes en la que también está prevista que comience la celebración del tradicional Carnaval de verano, que reunirá a grupos ilegales y romanceros en las calles del casco histórico.

related posts

1 comentario

amaloa 26 julio, 2012 - 23:51

buenas, la melaza es sin s, y es una cuerda de tambores, que esta integrada solo de mujeres, luego estamos los demas integrantes , que somos los bailarines , la gramilla , banderas , estrellas , lunas y estandartes, en esta oportunidad solo viajaron doce compas, no fue posible que fueramos todos , saludos y gracias , que disfruten ese candombe hecho con dulzura en manos delicadas de nuestras mujeres latinoemericanas !

Responder

Deja un comentario