La Capitalidad Iberoamericana del Carnaval se estrena hoy

por El Marqués

El VEl VII Congreso Gaditano organizado por la Asociación de Autores se convierte en el primer acto oficial de la designación de Cádiz para el bienio 2012-2013II Congreso Gaditano organizado por la Asociación de Autores se convierte en el primer acto oficial de la designación de Cádiz para el bienio 2012-2013

Dos minutos de melodías engarzadas de El Tío de la Tiza, precisamente en el año del centenario de su muerte, servirán hoy para iniciar el VII Congreso Gaditano del Carnaval, el primer acto oficial de la Capitalidad Iberoamericana del Carnaval que ostentará Cádiz en el bienio 2012-2013. “Hemos disfrutado mucho haciéndola y va a sorprender por novedosa y moderna. Conocíamos bien la obra de Rodríguez porque ya hemos grabado la primera parte de su antología”, explica Julio Pardo, creador de una sintonía tratada “de forma lírica” con aportaciones de coros y arreglos de rondallas y diferentes instrumentos.

Será el pistoletazo de salida a un Congreso marcado por la presencia de carnavales iberoamericanos, que compartirán experiencias y contenidos con el de Cádiz en el Palacio de Congresos hasta la clausura, el próximo domingo.

La jornada inaugural contará con la apertura de un clásico en estos congresos organizados por la Asociación de Autores, el catedrático Francisco González de Posadas. Diario de Cádiz, uno de los patrocinadores del Congreso, estará presente en la ponencia siguiente con una pincelada sobre la génesis del ‘Jurado Diario’, en 1985, y su mantenimiento hasta nuestros días. Para contar los secretos de este jurado paralelo del Concurso de Agrupaciones estarán Luis Frade, presidente entre 2000 y 2007, y José Luis Fatou, presidente en los dos últimos años.

Ana Barceló, experta en tipos de Carnaval, tratará acerca de los disfraces relacionados con América y posteriormente el profesor Pedro Payán hablará sobre ‘La religiosidad popular en las coplas de Carnaval’. La penúltima intervención vendrá de la mano del historiador José María García León, que ofrecerá la ponencia ‘Coplillas y sátiras masónicas en el Cádiz de las Cortes (1810-1813)’. Cerrará el turno de intervenciones, Francisco Camacho Ortega, estudioso de la fiesta gaditana especializado en recuperar para la historia del Carnaval a autores y directores no tan conocidos por la afición en general. Por ello, hoy reivindicará la figura de Juan Sevillano Soria, líder de la llamada murga de Puerta Tierra.

Cerrará la jornada una audición y talles de coplas antiguas con el minicoro ‘Reliquias del Carnaval gaditano’, que cantará, entre otras piezas, un tango inédito del coro ‘Los cuentos de Calleja’, de 1935.

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario