La comparsa de los ‘galácticos’

Antonio Martín presenta a Ángel Subiela y Carli Brihuega como incorporaciones de su comparsa de cara al COAC 2013, con la idea de “seguir en la brecha de forma competitiva”

Ángel Subiela, Carli Brihuega y Antonio Martín posan en la puerta del bar La Palma. /DMR

El rumor que desde hace días corría como la pólvora por las redes sociales es ya oficialmente una realidad. Ángel Subiela y Carli Brihuega formarán equipo con Antonio Martín y su comparsa el próximo Carnaval. El bar La Palma, en pleno corazón de La Viña, sirvió como escenario para el grupo, con sus dos nuevos componentes a la cabeza, empezara a conocerse y a configurar el proyecto del próximo año, con Subiela como nuevo capitán del barco.

La posible unión de estos dos grandes de la comparsa había levantado un gran revuelo y lo cierto es que no es para menos. Más de veinte primeros premios entre el letrista y el director avalan una unión que tendrá que competir en las tablas con los Tino, Aragón o Carapapas y además con las enormes expectativas que generan sus trayectorias. Si el Real Madrid de los galácticos tenía a sus Balones de Oro como estandarte, la comparsa de Martín podrá presumir de sus cuatro Antifaces de Oro -Subiela, Carli, Caracol y el propio Martín- en el COAC 2013.

Para Antonio Martín este fichaje galáctico llegó “de manera normal, como todos los cambios en el Carnaval”. El letrista cuenta que “se imponía un pequeño cambio en la comparsa” y cree que con la llegada de Ángel y Carli podrán “seguir en la brecha de forma competitiva”. El cuento se acabó y toca ya pensar en un nuevo proyecto, aunque aún no hay nada decidido y el letrista prefiere “trabajar en grupo” para dar con la idea que defenderán en el Falla en 2013.

Martín es consciente del revuelo que ha causado la incorporación de los dos veteranos comparsistas a su grupo. “Sabíamos el chaparrón que nos iba a caer, habrá gente de acuerdo y gente que no porque sé que esto a lo mejor escuece a muchos”, afirmó el autor, que no cree que tengan problemas para encajar las voces de Subiela y Carli en un grupo que habitualmente se caracteriza por su potencia. “Estas cosas se van viendo, hay que darles su sitio. Lo primero que vamos a hacer es montar una antología, una cosa peculiar, y Carli la va a cantar antes incluso que la de este año, así que no habrá problemas”.

Por último, Antonio Martín confirmó que las bajas de Morales y Juanma se deben “a una cuestión de grupo”, un conjunto que “tenía ganas de renovación”.

Ángel Subiela, por su parte, destacó la “normalidad” con la que se llegó al acuerdo para dirigir la comparsa de Martín en el COAC 2013. “Después de hablar con varios autores esta posibilidad me llegó a través de amigos y aquí estamos. Creo que el que sea aficionado de verdad, sin forofismos, debe alegrarse”, aseguró. En cuanto a la presunta diferencia de estilos, Subiela explicó que “yo no escribo ni compongo, así que me adapto a cualquier autor. Con todos con los que he salido siempre se ha mantenido el estilo de ellos”.

Para el comparsista resulta “muy atractivo salir con uno de los más grandes” y se jacta de haber salido con “los cuatro mejores autores de la historia. Somos gente que nos lo hemos currado, que nunca hemos defraudado, y eso también es un hándicap, porque la gente va a esperar que demos volteretas”. Ángel espera aportar sus ideas a la comparsa aunque aclara que “la última palabra siempre la va a tener Antonio” y confirmó que Pacoli se encargará de la dirección musical, tal y como venía haciendo anteriormente. Además, revela que esta unión “podría haber llegado antes” ya que hubo conversaciones en 2008 y 2009 para pasar a formar parte del grupo de Martín.

Subiela quiso destacar que “la gente debe pensar que esta es una unión buena y bonita” y pide que “si los aficionados creen que va a salir una cosa buena pues que se alegren, y si no que ni se preocupen”. Por otro lado, defiende que nunca ha acabado mal con sus autores ya que “no hubo guerra con Juan Carlos ni con Tino” y con los Carapapas fue “diversidad de opiniones” lo que les separó, pero “jamás llegó la sangre al río”.

La última pieza del puzzle es Carli Brihuega, una de las voces más reconocidas del Carnaval gaditano. El octavilla estaba “muy contento por salir con uno de los más grandes” y no esperaba “que se fuera a formar tanto” con la noticia de su desembarco en la comparsa. Como es normal, asume que “tendremos que adaptarnos al grupo” y entiende que se hable de esta unión “por el morbillo que despierta, porque han sido muchos años de rivalidad y ahora vernos juntos… pero esto también es el Carnaval”, concluyó.

Diario de Cádiz

3 comentarios

  1. Os dejo lacronica de La Voz de Cadiz que para mi esta mas completa que la del Diario…

    “Al estilo de los ‘cracks’. Ángel Subiela y Carli Brihuega fueron presentados ayer públicamente en el bar La Palma de La Viña ante una gran expectación. Los dos grandes fichajes mediáticos de la comparsa de Antonio Martín para el Concurso de 2013 sellaron su compromiso con el coplero, que ha instaurado esta fórmula de marketing carnavalesco para anunciar sus refuerzos de cara a la próxima temporada. Si el año pasado fueron Miguel Nández y ‘El Caracol’ los grandes protagonistas del acto, este año el morbo se ha disparado con la llegada del veterano director y su fiel compañero, que el pasado año salieron de la comparsa ‘Los duendes coloraos’ al no compartir las opiniones de sus autores, los hermanos Carapapa. Sin embargo, Subiela dejó claro que ese episodio ya es agua pasada y que ahora todos sus esfuerzos se centrarán en llevar una comparsa ganadora al certamen de 2013. «Ellos siguieron su camino y yo el mío, así que ni me afecta ni me preocupa ganarle a Los Carapapa», aseguró horas antes de la esperada presentación.
    El director tiene claro su papel en esta nueva aventura: «El objetivo es ganar, hacer una buena comparsa e ir a por una nueva experiencia, como casi todos los años», comentó el director, que ante los comentarios sobre su unión con uno de los autores rivales de su época con Antonio Martínez Ares, explicó: «La rivalidad que yo he tenido con Martín ha sido carnavalesca y nunca personal. De hecho, nosotros siempre sentíamos admiración por sus componentes. Si alguien tuvo un cruce de palabras con él fue Antonio Martínez Ares y, fíjate, ahora se llevan de maravilla».
    Además, el fichaje más mediático de la comparsa asegura que «las críticas a mí no me importan, no las leo, eso lo tengo superado desde hace muchos años».
    Ángel Subiela se mostró «ilusionado y expectante» ante este nuevo cambio de aires. «Es el autor que más se ha inventado y reinventado en el Carnaval. Él puede presumir de no haber copiado nunca a nadie y de haber servido como patrón de otros pasodobles que han salido posteriormente como el de ‘Los ángeles caídos’, inspirado en el de ‘Capricho andaluz’. Nadie puede negar que junto con Antonio Martínez Ares y Paco Alba, son los tres grandes autores que ha tenido la modalidad de comparsas», añadió.
    Con respecto a la idea y al estilo que pondrán en práctica en el Gran Teatro Falla el próximo mes de febrero, Subiela aclaró: «El que tiene que hacer la comparsa es el autor y yo lo único que debo hacer es llevar el grupo lo mejor posible y asesorar o ayudar en lo que pueda, si me dejan claro, porque hay quienes no me han dejado». En este sentido, puntualizó: «Tampoco considero a Martín un autor clásico, no la asocio a él, aunque ya veremos si cambiamos el estilo que tiene ahora mismo. Lo veremos cuando nos sentemos a hablar del año que viene».
    El director ha tenido la posibilidad de elegir a Antonio Martín entre varios autores que se le han ofrecido y rechazar la oferta de muchos componentes, entre ellos, la de parte del grupo que le acompañó con Martínez Ares. «Me he llevado una sorpresa muy grande porque no me esperaba que se me pudieran ofrecer tantos autores y componentes. Se lo agradezco enormemente porque eso es lo que me ha dado ánimos para regresar al Carnaval», aseguro. Por último, Subiela concluyó: «Creo que el decantarme por Martín me va a permitir quedar bien con muchos amigos que se iban a quedar sin poder salir conmigo si hacía un grupo nuevo».”

  2. Se ha montado un gran revuelo con esto de la rueda de prensa y los fichajes. La verdad, mientras se puedan seguir escuchando buenas coplas en febrero, a mí me da igual que se hagan ruedas de prensa o que los grupos cambien, aunque pueda resultar tan chocantes como esta unión.

    En realidad entiendo ese revuelo: esto es algo novedoso y para muchos innecesario. Pero, en mi opinión, Martín lleva razón en que el carnaval ya también es marketing, y antes de que cada medio diga una cosa diferente pues se presenta ante todos y listo (y aún así las dos noticias se parecen poco…)

  3. Con un comunicado en la web o un escrito a los medios hubiera bastado. ¡¡UNA RUEDA DE PRENSA!! Que verguenza. Mirando el lado bueno, ya hay tema de cuplet para el año que viene. Insisto, esto es carnaval y lo de la rueda de prensa me parece un acto de lo mas egocentrico y protagonista que he visto en el carnaval.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.