El carnaval iberoamericano convertirá a Cádiz en una fiesta el sábado 21 de Julio

por El Marqués

Un desfile con grupos gaditanos y de la otra orilla será el acto principal de la Capitalidad · Los conjuntos actuarán en distintos puntos de la ciudad y podría unirse el ‘Carnaval de Verano’ surgido en Facebook

El acto principal de la Capitalidad Iberoamericana del Carnaval que ostentará Cádiz en 2012 y 2013 se celebrará el sábado 21 de julio de este año. Ese día la ciudad se convertirá en una fiesta multicultural con un desfile en el que participarán grupos carnavalescos gaditanos y americanos. Está asegurada la presencia de agrupaciones de aquí, montevideanas y brasileñas, aunque el Ayuntamiento, a la espera de la respuesta de patrocinadores privados que vendrían de la mano del Consorcio del Bicentenario, desea aumentar la oferta con representaciones de Colombia, Tenerife o Bolivia. Este desfile, que además contará con dos o tres carrozas de la gran cabalgata del último Carnaval de Cádiz, aún no tiene fijado su recorrido, aunque es seguro que saldrá en la tarde-noche del 21 de julio para evitar las horas de más calor. Las agrupaciones participantes en el cortejo serán protagonistas de otras actividades paralelas, principalmente actuaciones en distintos puntos de la ciudad durante ese fin de semana festivo.

La muestra de carnavales iberoamericanos podría verse reforzado con la iniciativa del Carnaval de Verano surgida hace dos años en la red social Facebook. De esta manera, grupos callejeros y oficiales del Carnaval de Cádiz coincidirían en las calles con conjuntos de la otra orilla, convirtiéndose en un atractivo añadido. El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, Vicente Sánchez, señaló ayer que tendría “mucho sentido” unir ambas celebraciones en el mismo fin de semana.

Queda por ver si el carrusel de coros se celebrará el mismo fin de semana o se trasladará al siguiente, coincidiendo con la gran regata del Bicentenario. “La Asociación de Coristas decidirá cuándo quiere celebrar el carrusel, aunque el Ayuntamiento ha preferido no hacer coincidir el carnaval iberoamericano con la regata para asegurar dos fines de semana festivos en el casco histórico, con todo lo que eso supone como repercusión económica para la hostelería o los hoteles”, destacó Sánchez. El edil afirmó que tanto el desfile como el congreso son dos actividades “igual de importantes” y manifestó su deseo de que “cuesten lo mínimo gracias a los patrocinadores y generen lo máximo para la ciudad”.

La Capitalidad Iberoamericana del Carnaval contará dos meses antes del desfile con la parte teórica, ya que la Asociación de Autores celebrará del 4 al 6 de mayo el VII Congreso Gaditano del Carnaval, con destacada presencia de los carnavales americanos en su programación. El Ayuntamiento, la Diputación y patrocinadores privados colaborarán con este Congreso cuya inscripción, que puede realizarse hasta el 2 de mayo a través de la web del colectivo que preside Miguel Villanueva (www.aaccadiz.com), tiene un coste de 12 euros

La puesta de largo de la Capitalidad Iberoamericana del Carnaval tuvo lugar en Madrid el pasado 14 de enero coincidiendo con la presentación de la fiesta gaditana. Allí se produjo el acto de traspaso de este título de Montevideo, ciudad que lo estrenó, a Cádiz, interviniendo la alcaldesa Teófila Martínez, el director general de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), Fernando Rocafull, y el agregado cultural de la embajada de Uruguay en Madrid, Fernando Sandín.

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.