El Aula de Cultura recuerda a ‘Los gorilas’ con el descubrimiento de una placa

por El Marqués

Dicha inauguración tendrá lugar mañana a las 12.30 horas en el número 5 de la calle de La Palma

El Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz descubrá hoy a las 12.30 horas en el número 5 de la calle de La Palma una placa de cerámica para recordar un legendario pasodoble de la chirigota ‘Los gorilas’. Una letra de una agrupación que contó con la autoría de Ramón Díaz ‘Fletilla’ y Eduardo Delgado. Aquellos ‘Gorilas’ que obtuvieron en el concurso un premio extraordinario en 1959 compartido con ‘Las huestes de Don Nuño’.

Se trata del segundo azulejo que será descubierto en el barrio de La Viña, tras la colocación de otro con la letra del ‘Tío de la Tiza’ sobre los ‘Duros Antiguos’ del coro ‘Los anticuarios’ en 1905, que forma parte de la iniciativa aprobada en Pleno Municipal por unanimidad por todas las formaciones políticas, que partió del autor Francisco Abaijón ‘Carapalo’ y que fue adoptada por el Aula de Cultura e Izquierda Unida, grupo municipal que elevó dicha propuesta.
En total serán ocho las placas que se pondrán en las fachadas. Las otras seis corresponderán al pasodoble de ‘La Caracola’ de la comparsa ‘Los blanco y negro’ que compuso Pedro Romero y que llevaba música de Paco Campos; el pasodoble ‘El tanguillo gaditano’ de ‘Los mayordomos’ de Antonio Martín; el pasodoble ‘Ese día que a las madres’ de ‘El Oro de Andalucía’ de Enrique Villegas; el ‘Vaporcito del Puerto’ de ‘Los hombres del mar’, de Paco Alba; y el popurrí de la comparsa ‘Nuestra Andalucía’, de Pedro Romero.

CádizBook

related posts

Deja un comentario