La celebración de la XXIV Pestiñada Popular, en el aire

por El Marqués

El presidente de la peña Los Dedócratas explica que este año no pueden contar con las instalaciones del hotel Francia-París, que estará en obras en los próximos días
La celebración de la XXIV edición de la Pestiñada Popular está en el aire. La peña Los Dedócratas, organizadora de este festejo gastronómico, no puede confirmar aún que en la noche del próximo sábado 14 de enero se vayan a repartir pestiños en la plaza San Francisco ni tampoco que varias agrupaciones carnavalescas vayan a amenizar la velada con coplas. El motivo, la falta de espacio.

El presidente de Los Dedócratas, Martín Periñán, explica que este año, a diferencia de los anteriores, no pueden contar con dependencias de la planta baja del hotel Francia-París, pues con motivo de la obra que se va a iniciar en el equipamiento la próxima semana esos espacios están siendo utilizados de forma provisional para almacenar mobiliario de las habitaciones que van a ser reformadas.

“Aunque los pestiños y el anís los repartimos en la misma plaza, necesitamos contar con un espacio para atender a los invitados al festejo, y por el momento no contamos con ninguno. La sede de la peña se encuentra algo alejada de la plaza, que es donde actúan los grupos de Carnaval y está la fiesta, por lo que descartamos ubicarnos allí. No tendría sentido”.

Como alternativa, explica Periñán que se ha solicitado a la empresa cervecera Cruzcampo una carpa que se instalaría en la misma plaza con el fin de atender en ella a los invitados de la Pestiñada Popular, pero en la tarde de ayer aún no había obtenido respuesta.

El presidente de la peña espera que la incógnita se resuelva “en esta misma semana”, ya que hay que cerrar el cartel de agrupaciones que actuarían en el festejo en caso de celebrarse. “Ya hemos hablado con diversos grupos que están dispuestos a acudir a la Pestiñada, pero por el momento todo está en el aire. En cuanto sepamos qué va a pasar con la XXIV edición de la Pestiñada lo comunicaremos a los medios de comunicación, y esperamos que la noticia sea que sí hay festejo gastronómico”, comparte el representante de la peña gaditana.

Con respecto a la elaboración de los pestiños, asegura que no habría problema puesto que comienzan a prepararlos 48 horas antes del inicio del evento. En caso de que finalmente todo salga adelante, se repartirán a los asistentes entre 10.000 y 12.000 kilos de pestiños y algo más de cien litros de anís.

La peña El Molino ha anunciado que este año repartirá en la Ostionada la mitad de kilos de ostiones que en 2011.

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario