El Concurso de 2012 estará dedicado al Tío de la Tiza

por El Pater

La Junta Ejecutiva del COAC ha decidido homenajear así al autor de ‘Los duros antiguos’, que recibió también el Antifaz de Oro a título póstumo.

El Carnaval no se olvida de aquellos duros antiguos que tanto en Cádiz dieron que hablar. La Junta Ejecutiva del COAC, a petición de la Asociación de Autores, ha decidido dedicar el Concurso de 2012 al creador del famoso tango, el corista Antonio Rodríguez Martínez ‘el Tío de la Tiza’, que recibirá también este año el Antifaz de Oro a título póstumo concedido por la Asamblea Honoraria de Antifaces de Oro, coincidiendo con el centenario de su fallecimiento (agosto de 1912). El Tío de la Tiza contribuyó a la evolución de la modalidad de coros, introduciendo los instrumentos de cuerda en las orquestas, y dejó para el recuerdo agrupaciones como ‘Los Voladores’ o ‘Los Anticuarios’, de la que salió la conocidísima letra a Los duros antiguos.

Los miembros de la Junta Ejecutiva del COAC tomaron esta decisión en la reunión llevada a cabo esta mañana para ultimar los preparativos de cara al sorteo del orden de actuación en la fase preliminar del Concurso del próximo domingo a las 11 horas en el Palacio de Congresos de la capital. En la reunión se ha ratificado a Francisco Moya Borrego y Manuel Rojas Molina como presidente y secretario, respectivamente, del jurado del Concurso oficial de agrupaciones en su categoría de adultos, y de Antonio Álvarez González y Antonio Montiel de Arnaiz, en la categoría de infantiles y juveniles.
Por otro lado, se han aprobado las propuestas de cambios de nombre por coincidencias con agrupaciones de años anteriores de la comparsa juvenil ‘Érase una vez’, que pasa a denominarse ‘La isla de los sueños’, y de la comparsa de adultos ‘Los arcoiris’, que se llamará ‘El batallón del arcoiris’. También se han aceptado las bajas formales de las comparsas de adultos ‘Soy de la calle’ y ‘El viaje’ y del cuarteto de adultos ‘Un supercuarteto por to el careto y como te agache…’.

Por último, se ha acordado que en una próxima reunión de la Junta se expongan las bases de un futuro concurso, a propuesta de las delegaciones de Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, para elegir el himno oficial de la Capitalidad Iberoamericana del Carnaval de Cádiz para el bienio 2012-13.

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario