Chari Delgado, un baluarte de la cara oculta del Carnaval

por El Marqués

Está al caer. Se busca pregonero de renombre internacional vinculado a Iberoamérica para el Carnaval del Doce. Esta misma semana podría conocerse su nombre

El pregonero del Doce

Puede ser la semana del anuncio del pregonero del Carnaval de 2012, el del Bicentenario. Está al caer el nombre del sucesor de Julio Pardo, una persona (¿personalidad?) que según las intenciones del Ayuntamiento debe tener relevancia y estar relacionada de alguna manera con Iberoamérica. Por lo tanto, el ramillete de candidatos puede ser muy reducido, sobre todo si, como parece, no toca pregonero de aquí, pregonero carnavalesco. Quien sea debe saberlo con tiempo para preparar un pregón que debe estar a la altura de la fiesta y de los fastos del Bicentenario.

Recortando

Lógico -por la crisis- recorte del presupuesto del Carnaval 2012. Vicente Sánchez asegura que no se perderá brillo. Con menos dinero y más imaginación se puede hacer un buen carnaval. Eso es lo que hacen las agrupaciones callejeras y oficiales, sustento de casi todo el programa: poco dinero y muchas vueltas a la cabeza.

Minigrupos

Proliferan cada vez más los minigrupos carnavalescos que cantan coplas de distintos autores y recorren también la provincia y parte de Andalucía. Tienen sus cachés y son muy esperados en muchos lugares. Más de un autor ha mostrado su oposición a que se canten sus coplas, ya que se trata, lógicamente, de actuaciones pagadas. Esta nueva fórmula de exportar el Carnaval no es producto acabado y puede provocar el descenso de contratos para las agrupaciones de 12 o de 15, que son los verdaderos exponentes de la fiesta gaditana. Lo curioso es que algunos de estos minigrupos se organizan dentro de grupos de 12 o 15, propiciando así que les puedan quitar contratos a la agrupación ‘matriz’. Para quienes les contratan es más rentable, puesto que montan un espectáculo de la misma duración que el que ofrece una agrupación pero a la mitad de precio. Para quienes forman el minigrupo, al no tener que alquilar un autobús, se reducen los costes y el reparto es más gratificante. Será una evolución más de este Carnaval…

De todo el orbe

La I Muestra Virtual Internacional de Carnaval enfila su última semana de programación. Hoy desde las ocho de la tarde se colgarán en el portal ‘carnavaldecadiz.com’ la conferencia ‘Paco Alba (1959-1963). Apuntes para una futura biografía’, por Santiago Moreno Tello, licenciado en Historia; una proyección sobre el Museo del Carnaval de Montevideo y la intervención de Juan Pinto ‘Un gaditano en Barranquilla’.

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario