Los grupos punteros piden una reunión con el Patronato

por El Marqués

La mayoría de las agrupaciones semifinalistas de 2011 decidieron anoche no inscribirse en el Concurso de 2012 hasta no ser recibidas por Vicente Sánchez y los colectivos

Representantes de 18 de las 27 agrupaciones semifinalistas del Concurso del Falla 2011, convocadas anoche por la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes del Caarnaval de Cádiz (ASIN-E), decidieron en una reunión celebrada en la peña Los Juancojones no inscribirse en el certamen del Carnaval 2012 hasta que no sean recibidas por el Patronato, incluido el concejal de Fiestas, Vicente Sánchez. “Queremos una reunión urgente, ya. De lo contrario no nos apuntaremos al Concurso”, destacaba anoche al término de la reunión José Antonio Valdivia, presidente de ASIN-E.

Aunque el principal tema de debate planteado para la reunión de anoche era el impago de contratos por parte de las administraciones públicas, principalmente del Ayuntamiento de Cádiz en cuanto a las galas del sábado de Carnaval y los derechos de retransmisión, el encuentro derivó, según contaba anoche Valdivia, hacia el malestar de estas agrupaciones con la organización del Concurso del Falla. Los representantes de las agrupaciones convocadas se mostraron en desacuerdo con el reglamento para 2012 aprobado por los cuatro colectivos que integran el Patronato, que según el presidente de ASIN-E se ha elaborado “a espaldas de las agrupaciones”. Valdivia incluso apuntó que autores y coristas presentes anoche criticaron que los colectivos que les representan, la Asociación de Autores y Ascoga, no hayan contado con sus asociados a la hora de debatir los posibles cambios del reglamento ni hayan celebrado durante el verano asamblea alguna para informar a sus socios. El malestar de los grupos, según Valdivia, abarca también “el maltrato que reciben los componentes de las agrupaciones durante el mes que dura el Concurso, pues parece que estemos de prestado”.

La reunión de anoche propició la creación de una comisión de ocho personas, dos por cada modalidad, que pretenden ser recibidas cuanto antes por los miembros del Patronato del Concurso. De esta forma, por los cuartetos están Manolo Morera y José Manuel González ‘Rebolo’, por las comparsas José Antonio Valdivia y Fali Mosquera, por las chirigotas Manolo Cornejo y Juanlu Soto ‘Cascana’ y por los coros Juan León y Nandi Migueles.

José Antonio Valdivia destacó la numerosa presencia de agrupaciones, 18 de 27, y afirmó que habían acudido a la cita de ASIN-E “a pesar de que Miguel Villanueva ha llamado hoy -por ayer- uno por uno a los representantes para decirles que esta reunión no servía para nada y que el dinero que debe el Ayuntamiento se va a pagar de inmediato. Y los grupos, más que molestos por los impagos, lo están con el Concurso en general y con la forma de organizarlo”.

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario