Tarifa vendrá con ‘Los levanteras’

por El Marqués

Hotel más Carnaval
Miguel Villanueva, presidente de la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz, va a trasladar a su junta directiva una idea para lograr que el turista pueda disfrutar de actuaciones carnavalescas durante todo el año en la ciudad. Plantea habilitar una sala o teatro en el que poder ofrecer todos los fines de semana entre otoño y principios de verano un par de actuaciones de las mejores agrupaciones de cada año. Habría que acordar con los hoteles de la provincia la creación de un paquete básico de hotel más espectáculo carnavalesco con el que atraer a los turistas.

Original y copia
El enfado de El Selu por la utilización sin permiso de sus músicas, algunas letras y el nombre de ‘Lo que diga mi mujer’ por parte de una chirigota de Cabezo de Torres (Murcia) ha llegado al seno de esta agrupación. Uno de sus representantes se ha puesto en contacto con Selu para recordarle que le pidió permiso para usar el repertorio “para una fiesta”, pero al parecer ese permiso fue prorrogado por la chirigota, que se ha presentado a concursos y tiene calendario de actuaciones. Aseguran al Selu que no han cobrado un euro por actuar desde carnavales. Selu no se lo cree. Al final todo ha quedado en que se comprometen a no cantar más las creaciones del autor gaditano. Selu les ha advertido que emprenderá acciones legales si tienen una ‘recaída’ .

Los 20 días del Museo
Fue el 30 de agosto cuando se desveló que el arquitecto del Museo del Carnaval no estaba por la labor de firmar el contrato para realizar el proyecto básico del equipamiento. Fue otro capítulo de un culebrón que dura más que Arrayán, que ya es decir. Entonces, Teófila Martínez, alcaldesa y presidenta de la Fundación 1884 Casa Museo del Carnaval, aseguró que en 20 días estaría “todo aclarado”. Mañana se cumplen esos 20 días. Es de suponer que la solución está cerca, aunque con los antecedentes de esta historia, cualquier cosa puede pasar.

‘La Orquesta Camballati’
Una nueva chirigota compuesta por jóvenes se prepara para el Carnaval 2012. Se llamará ‘La Orquesta Camballati’, con letra y música de Luis Pérez Rosso ‘El Lisi’ y Jesús Baro Sibón.

Pulso y Púa
La Asociación ‘Aires de Cádiz’ abre hoy el plazo de inscripción para el IX curso de la Escuela de Pulso y Púa, así como unos talleres de música electrónica. Los interesados pueden dirigirse a la sede de la entidad, en las bóvedas de Santa Elena, de lunes a viernes a partir de las 20.30 horas. Que no decaiga el interés por aprender a tocar guitarras, laúdes y bandurrias. Buena parte del futuro de los coros pasa por esta escuela.

Aclaración de Valdés
José Manuel Valdés ha aclarado a este medio que no será uno de los letristas de la veterana chirigota ‘Almejitas a la marinera’. La propia chirigota anunció la presencia de Valdés en su terna de autores junto a Falu Valero y El Taca. Valdés desmiente que vaya a colaborar con el grupo. Por ahora, no está implicado en proyecto alguno para el año que viene.

Comparsa del Catalán
Con sólo diez integrantes ha iniciado Paco Trujillo ‘Catalán’ su proyecto de comparsa para el Carnaval 2012. Se llamará ‘Los gobernantes’ y el propio Trujillo será autor y director. Los autores Falete Pastrana y Manuel Clavaín figuran entre los componentes. De momento están ensayando sólo de lunes a miércoles.

Desde Sanlúcar
La comparsa de Sanlúcar de Barrameda que fue ‘Nunca Jamás’ en 2011, llegando a cuartos de final, ha elegido el nombre de ‘¡Qué Pelotazo!’ de cara al próximo carnaval 2012. La agrupación sanluqueña desarrollará una idea original de Antonio Serrano ‘El Canijo’. La autoría correrá a cargo de José Antonio Alvarado Ramírez, Nono Galán Obregón y David Amaya, quien llevará el peso de repertorio.

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario