La noche del vello de punta

por El Marqués

Semana polémica. Vuelta al curso carnavalesco con un Museo que se encuentra otra piedra en el camino y un avance en la búsqueda del cuadro ‘Los mojosos’ 
Ciudadanos vigilantes
La insistencia de Javi Osuna ha dado sus frutos. Los juzgados investigarán la pérdida o sustracción (ya se verá) del cuadro que Costus pintó de ‘Los mojosos’. La Fiscalía entiende que el Ayuntamiento, aunque investigó vía Policía Local, podía haber hecho algo más. O sea, ponerlo en conocimiento de la Policía Nacional. El Ayuntamiento debe ser el más interesado en que este asunto se aclare. El cuadro es patrimonio de la ciudad. Y ejemplares ciudadanos como Osuna avisan de que hay gaditanos vigilantes de sus cosas.

Otra de Museo con tomate
Difícil papeleta la que se presenta en el ¿futuro? Museo del Carnaval. El arquitecto no firma el proyecto básico. Todo parece indicar que no está de acuerdo con lo que le ofrecen, ya que no se ajusta a las bases recogidas en el concurso de ideas que él ganó. Romper el acuerdo con el arquitecto supondría casi volver a empezar. Y llevamos doce años desde que se creara la Fundación 1884 Casa Museo del Carnaval. Aunque el problema más importante de todos es la falta de definición de los patronos que tienen que poner dinero, a excepción del Ayuntamiento y, ahora, la Diputación. Para ser patrono sin poner dinero habría una cola que llegaría al Ventorrillo del Chato. Las cajas de ahorros y la Junta no se aclaran. No aseguran su participación pero tampoco dan un paso adelante. Están pero no. Complicada situación. Y el Ayuntamiento, atado de pies y manos. Porque aunque abandere el proyecto, no es más que un patrono como los demás dentro de la Fundación. ¿Estará la solución en disolverla? El Ayuntamiento y Diputación son ahora aliados políticos y podría unírseles el año que viene la Junta si Javier Arenas llega al Palacio de San Telmo. Teófila Martínez dijo el pasado lunes en rueda de prensa que en 20 días se aclarará todo y, resignada, añadió: “Total, podemos esperar un poco más después de lo que llevamos esperado”.

El coro a pie
El coro a pie de Francis Sevilla Pecci, el letrista, se llamará ‘Los hijos del 78’. Su hermano Manuel se encargará de la música. El coro fue ‘La infantería’ en el pasado Carnaval 2011.

El Conde Gago
El cuarteto que lidera Ángel Gago se llamará ‘Drácula de Gran Estoque’ el próximo Carnaval. José Manuel Cossi y Miguel Ángel Moreno continúan en la autoría del repertorio.

‘El Taca’ sacará comparsa
José Manuel Martínez Sierra ‘El Taca’ se pasa a la comparsa. Después de varias chirigotas como la del año pasado, ‘La banda del casco antiguo’, el autor cambia de modalidad y será letrista y músico de un grupo que dirigirá Rubén Berea, ex director de comparsas e Juan Carlos Aragón. Falu Valero colaborará en la confección de los cuplés. En el nuevo conjunto, aún sin nombre, estarán comparsistas como Javi Marín, ‘El Aceituna’ o los hermanos Gamaza.

Pique y frutas en Vilches
Hasta la localidad jienense deVilches viajarán el próximo sábado 10 de septiembre tres agrupaciones gaditanas. Allí disfrutarán los aficionados del ya célebre ‘pique’ entre las comparsa ‘Los príncipes’ de Aragón y ‘Los muñecos de Cádiz’ de los Márquez Mateos, más la actuación del primer premio de chirigotas, ‘Ricas y maduras’.

Coplas en Medina Sidonia
Precisamente el ‘pique’ se trasladará el sábado 17 de septiembre a Medina Sidonia, en el Teatro Miguel Mihura, donde tenrán lugar la I Noche del Arte. Además de ‘Los muñecos de Cádiz’ y ‘Los príncipes’ actuarán las chirigotas ‘Los antesdeayesterdays’ y ‘Las niñas de la banda’, perteneciente a la peña-chirigota ‘Los proteínas’, que organiza este espectáculo cuyas entradas, ya a la venta, cuestan 14 euros. Completan el cartel el dúo humorístico ‘Entre plato y plato’, compuesto por el cuartetero Joselito, de ‘Si Emilio hablara’, una de las agrupaciones revelaciones de este año, y el chirigotero Dani Illesca.

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario