Un festival carnavalesco rendirá homenaje a Jesús y Selu Monzón

por El Marqués

El evento, que tendrá lugar en el Baluarte de la Candelaria el próximo sábado 3 de septiembre a las 21:00 horas, contará con la participación de ocho agrupaciones

El mundo del Carnaval, aunque en algunos casos es olvidadizo, casi siempre rinde tributo a aquellos que formaron y forman parte de su libro dorado. El próximo día 3 de septiembre se va a celebrar un homenaje póstumo a Jesús y Selu Monzón, padre e hijo.

Para ello, se ha organizado un festival carnavalesco en el que se rendirá tributo a esta saga carnavalera de bombistas y segundas que ha formado parte de algunas de las agrupaciones más granadas de la historia.

La gala, que tendrá lugar en el Baluarte de la Candelaria a partir de las 21:00 horas , contará con la actuación de ocho agrupaciones: el coro de La Salle-Viña ‘Los chinos de Cadi, Cadi’, la antología de Paco Alba, la comparsa de Joaquín Quiñones ‘La corona’, la antología de Los Majaras, la antología de Paco Cárdenas, Ramón Peñalver y Manuel Sánchez Alba ‘Noly’, la chirigota de José Antonio Vera Luque ‘The Cádiz Post Times: el diario de la mañana pero no mu temprano’, la antología del Petra y Selu Monzón y la chirigota ‘Los Joaquín Pamplina, cantautor de la plaza Mina’. El acto lo presentará Carlos Ordóñez, mientras que el regidor de escena será Miguel Ángel Fuertes.

El precio de las entradas será de cinco euros y sus beneficios se destinarán a fines benéficos. Se pueden adquirir en Disco El Melli, el bar Casa Alfonso, el bar La Oliva y el bar Los Pabellones.El “culpable” de la organización de este evento carnavalesco es el grupo autodenominado

‘Los ángeles de los homenajes’, formado por José Luis Fernández ‘el Millo’, José Payán ‘el Pillo’, ‘Pacoti’ y ‘El Guarri’. Ya el año pasado fueron los encargados de preparar el acto en tributo a otro legendario comparsista gaditano, Manuel Moreno Pavón ‘El Moreno’, tristemente desaparecido hace unos días.La idea de este festival carnavalesco, según explicó José Luis Fernández ‘el Millo’, surgió ya que “estábamos viendo a los hijos y a la familia muy apagadas y se tienen que venir para arriba. ¿Quién no quiere a los Monzón? Todo el mundo los queríamos mucho y, además, los dos tienen un gran historial carnavalesco con un currículum impresionante”.Jesús Monzón Fernández, nombrado Antifaz de Oro en 1983, formó parte de algunas de las mejores comparsas de la historia del Carnaval, aunque se inició en el coro ‘Faraón y su corte’ (1961). A partir de ahí, pasó a defender los repertorios de Paco Alba con comparsas como ‘Los corrusquillos gaditanos’, ‘Los fígaros’, ‘Los hombres del mar’ o ‘Los forjaores’. También estuvo con el grupo de la peña Nuestra Andalucía, al que durante muchos años escribiera Pedro Romero con agrupaciones como ‘Carnaval 76’, ‘Los tribunos’, ‘Payos y gitanos’ o ‘Pregones’. En su última etapa, estuvo vinculado al coro de La Salle-Viña, participando en ‘Batmonos que nos vamos’, ‘A Venecia del tirón’, ‘Los pájaros’ o ‘El chichibolo’, entre otros.

Por su parte, Selu Monzón Cruz, Antifaz de Oro en 2008, llegó al mundo del Carnaval de la mano de la comparsa infantil ‘Fantasía de Walt Disney’ (1976), de Enrique Villegas. A partir de ahí, salió en comparsas como ‘Hombres lobo’. ‘Con gancho’ o ‘Solera, duende y misterio’, chirigotas como ‘Hasta las mismas trancas Cádiz’, ‘Flamenkito apaleao’ o ‘Robinson de la isla’, terminando su ciclo con la dirección del coro de la Viña.Mañana, a partir de las 21:00 horas, será presentado el cartel del festival en la Peña Original Paco Alba, en las bóvedas de Santa Elena. En este acto, se rendirá un pequeño homenaje a José Helmo Cesio ‘el Pepón’, al que le entregará una silla de ruedas el constructor gaditano Agustín Rubiales.

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario