Los coros piden por adelantado el 50% para hacer el carrusel de verano

por El Pater

Ascoga cobró ayer la cantidad pendiente de 2010 · El colectivo se niega a reducir el número de grupos, como pretende el Ayuntamiento al contar con menos presupuesto.

La relación entre la Asociación de Coristas Gaditanos (Ascoga) y el concejal de Fiestas, Vicente Sánchez, sigue enquistada. Anoche, los coros pertenecientes a este colectivo decidieron no participar en el carrusel de verano 2011, previsto para el próximo sábado, si el Ayuntamiento no les abona por adelantado el 50 por ciento de la subvención. Los coristas se muestran molestos por los “reiterados incumplimientos” en los pagos de la Delegación de Fiestas, según explicaba anoche el presidente de Ascoga, Francisco Martínez Mora. Precisamente, la asociación cobró ayer, un año después, el importe del carrusel de verano de 2010.
No quedan ahí las exigencias de Ascoga. Los representantes de los coros asociados decidieron ayer no plegarse a la petición del concejal de Fiestas de que al carrusel estival de este año acudan como máximo diez coros, aduciendo una reducción en el presupuesto para esta celebración. El presidente de Ascoga aseguraba anoche que “de ninguna manera” el colectivo que preside va realizar “una selección” dejando fuera a alguno de los coros asociados. “Somos 12, los mismos que el año pasado, y tenemos que participar todos. De lo contrario, no estaremos el sábado cantando por las calles”, señaló Martínez Mora.
A cuatro días del carrusel, los coros aún no han movilizado a sus componentes ni han realizado ensayos para refrescar los repertorios, pues es bien sabido que los grupos de esta modalidad no se llevan todo el año cantando. Además, los coros podrían tener problemas, debido al escaso tiempo de maniobra, para encontrar tractores que tiren de sus bateas y puedan desfilar así por las calles del centro en la noche del próximo sábado 23 de julio.
Hoy, a la una y media de la tarde, representantes de Ascoga se reunirán con Vicente Sánchez, que intentará encontrar una solución a este problema.
Las dificultades financieras del Ayuntamiento de Cádiz vuelven a rebelar a las agrupaciones. Cabe recordar que un buen número de finalistas y semifinalistas del Concurso del Falla 2011 no han cobrado los importes de sus actuaciones en los tablaos la noche del primer sábado del pasado Carnaval.
El concejal de Fiestas, antes de que ayer se conociera esta postura de los coristas, mostró ayer su deseo de que el carrusel de verano sea “todo un éxito” y sirva “como escaparate de la ciudad para los turistas y reclamo para que nos visiten en 2012 con motivo del Carnaval tan especial que viviremos y del Encuentro de Carnavales Iberoamericanos”. Sánchez abogó por un carrusel de verano “digno, decente y con todos los coristas disfrazados como si fuera febrero”.

related posts

Deja un comentario