Marta Ortiz, María Pardo e Iván Orellana, un trío para bailar el Carnaval
Tres jóvenes expertos en danza crean un grupo para ofrecer espectáculos de baile basados en las coplas carnavalescas
Nadie duda de que el Carnaval es arte. Las coplas son música y los ritmos se pueden bailar. Hasta ahora nadie había caído en la cuenta de que los compases carnavalescos no solo están hechos para ser cantados, también pueden disfrutarse con el movimiento del cuerpo. Esto es lo que pensó Marta Ortiz cuando ingresó en el Conservatorio Profesional de Danza de Cádiz con solo 17 años y comenzó a dar los primeros pasos en este difícil mundo. Hasta entonces era una simple aficionada y su única relación con la fiesta la experimentó en 2007 como ninfa del Carnaval.
Sin embargo, a partir de aquí comenzó a trabajar para plasmar una idea sobre el escenario: fusionar el flamenco, el Carnaval y la danza. Este experimento se hizo realidad en el teatro Pemán, con la interpretación del pasodoble de la comparsa Las Estaciones de Tino Tovar.
Fue el impulso que le llevó a formar un grupo junto a dos compañeros del Conservatorio: María Pardo, hija del veterano corista Julio Pardo, e Iván Orellana, que han cultivado y dado contenido a un espectáculo que a día de hoy ya ha tomado forma.
El grupo ‘Carnabaileando’ ofrece ahora actuaciones con adaptaciones de coplas de Juan Carlos Aragón, Tino Tovar, Jesús Bienvenido o Antonio Martínez Ares. «Son algunos de los autores cuyas músicas son más bailables. Juan Carlos tiene mucho de flamenco; Tino tiene unas músicas increíbles para la danza española y Bienvenido tiene una enorme riqueza en compases», apuntó la bailaora y profesora gaditana.
Ahora ya preparan nuevos proyectos, que podrían ver la luz en unas semanas. Uno de los más ambiciosos está relacionado con el Bicentenario de la Constitución y el otro, ya bastante avanzado, se trata de un recorrido por el tanguillo, con músicas de Julio Pardo, Nandi Migueles o Quico Zamora.
También han montado un espectáculo con el repertorio de la comparsa’ Juana la Loca’ donde son capaces de hilar desde la presentación hasta el popurrí con diferentes estilos de bailes y que podría estrenarse este verano en el café-teatro Pay-Pay.
‘Carnabaileando’ es una manera de vivir una nueva experiencia carnavalesca. Es creatividad en estado puro. Es música, es baile. Es arte.