Un Baluarte con "estilo propio"

por El Marqués

El autor de chirigotas José Guerrero ‘Yuyu’ recibe el XIII ‘Baluarte del Carnaval’ · Un galardón que, recordó, también obtuvo el desaparecido cuartetero El Peña, “uno de mis mitos carnavalescos”

“Es uno de los nuestros”. Julio Cuesta, director gerente de la Fundación Cruzcampo, definió así en la noche del viernes a José Guerrero ‘Yuyu’ durante la entrega del XIII premio ‘Baluarte del Carnaval’, que ha recaído en esta ocasión en el autor de chirigotas como ‘El que la lleva la entiende’, ‘Los bordes del área’, ‘Tampax goyescas’ o ‘Los arapahoe que joe’. El acto se celebró en el Palacio de Congresos ante muchos compañeros del mundo del Carnaval, que disfrutaron de una cena servida por El Faro y regada, como no podía ser de otra forma, con cerveza Cruzcampo.

Fue José Joaquín León, miembro del jurado de este premio y consejero del Grupo Joly, quien desglosó la trayectoria de El Yuyu, destacando sus inicios en 1986 con la chirigota ‘Los ordeñadores personales’ y su aportación, desde entonces, “de un humor diferente”. “Incorporó el surrealismo al Carnaval”, apuntó León, destacando además que el también locutor de la Cadena SER creó “un estilo propio en la chirigota” y contribuyó a la difusión del Carnaval gaditano más allá de Cortadura. Tras un guiño al célebre grito que el público dedica a Yuyu cuando canta los cuplés de ‘Los últimos en enterarse’, José Joaquín León dio paso a Carlos Piñar, presidente de la Fundación Cruzcampo, quien entregó al chirigotero el trofeo en bronce realizado por el escultor Alfonso Berraquero.

El Yuyu, en su salsa, ya con el micrófono en la mano, agradeció la concesión de este premio, bromeó con su sustanciosa dotación, un millón de las antiguas pesetas, y recordó, señalando su tripa, que es un “buen cliente de Cruzcampo”. El coplero reconoció que descubrió el Carnaval “en los bajos del Supersol de Lacave viendo un ensayo de ‘Los cruzados mágicos'”, chirigota que le pareció “otra cosa distinta a lo que estaba acostumbrado a escuchar”. También se acordó de El Peña, valorando haber conseguido un premio, este ‘Baluarte’, alcanzado por grandes del Carnaval como el recordado cuartetero. “No tuvo el Antifaz de Oro pero sí el Baluarte. Me agrada compartirlo con él, unos de mis mitos carnavalescos”, explicó.

El fin de fiesta lo puso su chirigota, que subió al escenario con sus componentes luciendo los cuernos de ‘Los últimos en enterarse’, incluido Yuyu. El grupo cantó algunas coplas significativas de la trayectoria del autor, quien hizo reír al público con sus ocurrencias.

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario