El homenaje a ‘Chatín’, el 15 de julio en La Candelaria

por El Marqués

El reconocimiento al veterano comparsista se desarrollará en el marco de la ‘Expoartesanía’ que celebrará la Asociación de Artistas Plásticos del Carnaval

El homenaje del mundo del Carnaval a José Rodríguez Hurtado ‘Chatín’ se celebrará finalmente el viernes 15 de julio en el Baluarte de la Candelaria. Los entidades que están organizando el homenaje y ante la imposibilidad de encontrar fechas libres en el Baluarte de la Candelaria, han llegado a un acuerdo con la Asociación de Artistas Plásticos del Carnaval para que el reconocimiento al veterano comparsista tenga lugar como un acto más de la ‘Expoartesanía’, que este colectivo celebrará en el citado enclave frente a El Carmen del 14 al 17 de julio.

El homenaje a uno de los bastiones del grupo de Paco Alba ha sido impulsado por la Federación Provincial de Peñas Gaditanas y el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz junto a la peña El Quini. Se han adherido también la peña Paco Alba y los propios artesanos del Carnaval al hacer un hueco en su ‘Expoartesanía’ al entrañable reconocimiento que los carnavaleros dispensarán a tan querido comparsista. Una vez confirmada la fecha de celebración, los organizadores deberán elegir qué agrupaciones de todas las que se han ofrecido a cantar desinteresadamente, que han sido muchas, formarán el cartel. La comparsilandia rendirá honores a un hombre que debutó en 1950 con el coro ‘Los babiecas’ y se retiró en 1973 con la comparsa ‘Estampas goyescas’. Actualmente sigue cantando en la ‘Antología de Paco Alba’. ‘Chatín’ recibió el Antifaz de Oro en 1991 y encarnó al ‘Gran Momo’ en el Carnaval de 1998.

“Expo” más dinámica
La ‘Expoartesanía’ será este año más dinámica que en ediciones anteriores. Los artesanos carnavalescos pretenden que cada día se realice la demostración en directo de la realización de algún elemento carnavalesco como un forillo o un disfraz. Habrá además zonas de juegos para los niños.
La próxima semana se configurará el programa definitivo de esta ‘Expoartesanía’, que ya cuenta con el pregón, que en la noche del jueves 14 de julio pronunciará el autor de coros Nandi Migueles, y con el citado homenaje a ‘Chatín’ el viernes 15.

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario