"El diablo me ha quitado el Carnaval y Dios me ha regalado años de vida"

por El Marqués

Antonio Rico Segura, director de la comparsa de Los Majaras, anuncia su retirada del Carnaval y del concurso del Gran Teatro Falla tras 50 años en activo

En su santuario, el bar Triana del Puerto de Santa María, nos espera Antonio Rico Segura, más conocido en el Carnaval como Pedro el Majara. Con un vaso de agua en la mano y una de las 14 pastillas que le han retirado de los escenarios, esta figura de la comparsa nos habla de su pasado, su presente y su futuro. Es difícil no contagiarse de su dolor por una retirada que tras 50 años parece precipitada y que en las paredes de su peña se hace corta. Es el director de los directores, el majara de los majaras y el portuense más gaditano. Él dice adiós con orgullo, con elegancia y con coplas, las mismas que le hicieron tocar el cielo y el alma de los aficionados.

-¿Cómo se siente al verse obligado a abandonar el Carnaval tras 50 años en lo más alto?

-Pues lo acepto porque no me queda más remedio. Mi corazón ha dicho basta, se ha roto, y si no lo dejo, me muero. El diablo me ha quitado el Carnaval y Dios me ha regalado más años de vida. Imagínate cómo puede sentirse una persona a la que le quitan algo que ha sido su vida mucho tiempo. He llorado mucho.

-Y además puede presumir de que lo han querido hasta sus enemigos.

-Pues claro, nunca me he quejado por nada, ni por los premios que me ha quitado el jurado, ni por nada. Nunca he llegado a eso ni llegaré. Al revés, he sido el primero en llamar a mis compañeros y felicitarles cuando han ganado; algo que nunca me ha pasado a mí. Nadie me ha llamado nunca para felicitarme cuando he ganado. Pero a mí me da igual, me lo agradecía el público a su manera y para mí esto era suficiente.

-¿Le ha quitado el Carnaval más de lo que le ha dado?

-En absoluto, y eso que a mí el jurado me ha quitado mucho. Yo tengo que agradecerle a Cádiz todo. Me ha dado la vida y me ha tratado siempre de maravilla. De hecho, soy el único comparsista al que Cádiz nunca le ha dado la espalda, y viendo lo que se hizo con autores como Paco Alba, esto tiene mucho mérito. Este cariño lo he notado aún más este año, que he estado malo, y la gente no ha parado de darme muestras de ánimo. Desde que la comparsa Los Cacos me enganchó, Cádiz no ha parado de quererme.

-¿Pensaba en una retirada de esta manera y en este momento?

-Me quedan cosas pendientes. Decirle adiós al Falla y a la gente de Cádiz que durante años me ha querido con locura, se lo quiero agradecer en persona, y si tengo que llorar pues lloraré. Y lo voy a hacer el año que viene, antes de que mi comparsa salga al escenario quiero salir yo a decir adiós. Se lo debo al público.

-¿Qué será ahora de la comparsa de Los Majaras sin Pedro?

-Pues será ‘Llámame Jesús’. A esta comparsa le quedan muchos años, sobre todo, porque mi puesto será ocupado por un buen hombre, con un gran corazón, como es Ramoni. Podría haber dejado a mis hijos o a otros que llevan muchos años, pero Ramoni creo que es el idóneo para esta comparsa. Tiene personalidad, es un artista y lo tiene todo para mantener a este grupo en lo más alto.

La Voz de Cádiz

related posts

2 comentarios

gadi 6 mayo, 2011 - 22:51

Me atrevo a clasificar esto como una desgracia. Perder a Pedro el de los Majara es una desgracia para el carnaval. Pocas personas han hecho tanto por el carnaval pidiendo y recibiendo tan poco. Por su voz, por su forma, por su persona, Pedro es un grande de la fiesta y espero que el recuerdo del paso por las tablas quede sellado por muchos años más con la Comparsa de los Majaras, que seguirá llamándose así.

He leído estas líneas con tristeza, y seguro que no seré el único que el año que viene lamente esa despedida.

Responder
ilsemari 7 mayo, 2011 - 20:06

Se va el ultimo grande que nos queda en la fiesta, a la persona que mas mal han tratao los premios de carnaval una persona que en 50 años de carnaval no se ha llevado un primero desde que quitaron los premios provinciales y para mi gusto eso es inaceptable, se lo deberian haber dao con medio siglo, y se hubiera retirado tranquilo, grande pedro, eres muy grande, y siempre quedaran esas letras que cantaste.

Responder

Deja un comentario