El Jurado cita en el Falla a la chirigota de Aragón para explicar la penalización

por El Marqués

El reglamento no determina si la música del estribillo debe ser inédita o no

El Jurado Oficial del Concurso de Agrupaciones ha penalizado con el 50% de la puntuación total del estribillo al considerar que la música no es inédita. Y es que en virtud del artículo 26.1.2 del Reglamento, (falta grave), “por interpretar una composición que no sea inédita en letra o/y música”. Sin embargo este punto no indica si el estribillo debe ser o no. Por ese motivo, el Jurado Oficial del COAC ha citado a las 20 horas en el Gran Teatro Falla a la chirigota para tratar este asunto.

El representante legal de ‘Los antesdeyesterday’, Manuel Agraso, ha confirmado esta reunión “donde se tratará este punto del Reglamento. En las bases no especifica que la música del estribillo no debe ser original, como tampoco señala si es una pieza a parte del cuplé o no. En ese caso, no se considera plagio”. Agraso añadió que el secretario del Jurado Oficial, Enrique Carrilo de Albornoz, les comentó “que los vocales estuvieron hasta última hora de la noche deliberando lo que hacía. Al final, para evitar presiones, decidieron tomar penalizar a la agrupación, aunque querían analizar bien el Reglamento para confirmar si debe ser penalizado o no”.

Manuel Agraso ha añadido que “cuando Juan Carlos Aragón nos trajo el repertorio estaba convencido de que no debía ser penalizado. Si no él nunca hubiera propuesto ese estribillo. Sin embargo ha sido una decepción la penalización, sobre todo porque el repertorio que traermos creemos que es bueno y hemos participado para competir y conseguir el máximo. Esperemos que la penalización tenga solución”.

Fuente: Cadizbook. es

Deja un comentario